Anuncio

Petrobras vende activos por 587 millones a la mexicana Alpek y la francesa Tereos

Share

La estatal brasileña Petrobras anunció hoy la venta de activos por valor de 587 millones de dólares a una compañía subsidiaria del grupo francés Tereos y otras dos empresas que pertenecen a la empresa mexicana Alpek.

El Consejo de Administración de la petrolera aprobó la venta de la Compañía Petroquímica (PetroquímicaSuape) y de la Compañía Integrada Textil (Citepe), ambas ubicadas en el estado de Pernambuco, en favor de la mexicana Alpek por 385 millones de dólares, según un comunicado de Petrobras.

Por otro lado, la estatal brasileña vendió para Tereos Participations la totalidad de su participación en la corporación Guarani, que corresponde al 45,97 % del capital de la compañía, por el valor de 202 millones de dólares.

Anuncio

Guarani es el tercer mayor productor de azúcar de Brasil con ocho unidades industriales, siete en el gigante suramericano y una Mozambique.

De esta forma, Tereos, grupo francés especializado en la transformación de materias primas en azúcar, etanol y alcohol, se hace con el 100 % del capital de Guarani ya que antes de esta compra poseía el 54,03 %.

Estas dos operaciones se enmarcan dentro de un plan de desinversión lanzado por Petrobras para hacer frente a su grave crisis financiera y reducir una deuda bruta que en septiembre pasado era de hasta 398.165 millones de reales (unos 121.762 millones de dólares).

La información agregó que el programa de venta de activos de la petrolera totalizó 13.600 millones de dólares en el bienio 2015-2016, por debajo de la meta de los 15.100 millones de dólares establecida para ese período.

Los 1.500 millones de dólares que faltarían serán “automáticamente añadidos” a la cota prevista para el plan de desinversión del bienio 2017-2018, que se eleva de esta forma hasta los 21.000 millones de dólares.

Los acuerdos de hoy son dos de los cinco que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo auditor del Estado brasileño, permitió a Petrobras concluir tras el fallo del pasado 7 de diciembre en el que prohibió de manera cautelar a la petrolera vender activos al detectar irregularidades en los procesos adoptados por la misma.

Afectada por el descenso de los precios internacionales del crudo, Petrobras también enfrenta un gigantesco escándalo de corrupción destapado en su interior, el cual ha enviado a prisión a directivos de la compañía y políticos.

Anuncio