Anuncio

Emma Tenayuca, pionera en la lucha de los derechos de los agricultores

Share

Emma Tenayuca, líder sindical hispana que se dio a conocer por la lucha de los derechos laborales de los agricultores a finales de la década de 1930, será recordada con numerosas actividades durante todo un año con motivo del centenario de su natalicio, el 21 de diciembre de 1916.

Para Carmen Tafoya, escritora y poeta laureada por el estado de Texas, que además entrevistó a Teneyuca y se convirtió en su amiga, las celebraciones marcan un justo tributo a una “heroína de carne y hueso que se enfrentó a los intereses económicos”, 30 años antes que hicieran lo propio Martin Luther King o el mismo César Chávez.

“Con muchísima inteligencia y poca educación, dirigió en 1938 el primer acto en la liberación política y económica de los mexicoamericanos al organizar una huelga que hoy la inmortaliza porque defendió a 12.000 trabajadores que desgranaban nueces pecanas”, señaló Tafoya.

Anuncio

La huelga a la que hace referencia fue organizada en contra de la empresa Southern Pecan Shelling, que había reducido el pago por libra de nueces desgranada, que duró varios meses.

Hoy, ese esfuerzo por defender los derechos de los inmigrantes es considerado como una de las victorias más importantes en la lucha política y económica en la historia de los méxico-estadounidenses.

Según Tafoya, esa no fue la única vez que la líder sindical, nacida en San Antonio en 1916 y fallecida en la misma ciudad texana en 1999, dio indicios en su juventud que defender los derechos civiles del prójimo iba a ser parte de su vida.

En 1933, a la edad de 16 años, Tenayuca fue detenida al unirse a una protesta durante una huelga laboral en contra de la tabacalera Finck Cigar Company.

Tenayuca, que fundó varios sindicatos a favor de los derechos laborales, lideró además una protesta en contra de la Patrulla Fronteriza por supuestos maltratos y utilizar la fuerza en mujeres inmigrantes detenidas.

Tafoya insiste en que fue el carácter controversial de Tenayuca, en el contexto de la época, y su afiliación al Partido Comunista, lo que provocó que en las décadas siguientes los políticos y la sociedad “intentaran borrarla” de los textos de historia.

“Ella al parecer decidió explorar los otros partidos políticos para conocer de qué manera podían ayudar a los inmigrantes menos favorecidos, y el comunismo de entonces luchaba con más ahínco que el Partido Demócrata a favor de los derechos civiles”, destacó.

Fue la década de los años 40 que Tenayuca fue catalogada como persona no grata por algunos sectores políticos. Tras sobrevivir a un feroz ataque por una multitud que criticaba su afiliación política en un mitin, la organizadora sindical decidió abandonar San Antonio y mudarse a California.

“No fue sino hasta después de que se murió que empezaron a destacar el trabajo de Tenayuca a nivel municipal”, insinuó Tafoya, quien se prepara a lanzar un libro con la biografía de líder sindical en colaboración con Sheryll Teneyuca, sobrina de Tenayuca.

La sobrina, además de ser una de las promotoras de las celebraciones que se llevarán a cabo en San Antonio, comenta que su tía Emma, una de once hermanos, fue la única en la familia cuyo apellido difiere por una letra que los demás debido a un error en su acta de nacimiento.

“Lo que ella hizo en su época tomó muchas agallas de su parte, casi impensable. Lo que le dio ese impulso creo que fue su juventud generada por sus ideales. No creo que ella quería ser recordada por quién fue, sino por lo que hizo”, sostuvo.

Según cuenta, su tía le dijo en un momento de su vida que por esa razón no había guardado ningún recorte periodístico o fotografía de sus aventuras sindicales porque “no creía en la importancia de su protagonismo sino en la preparación para que se cumpla lo que queríamos”.

Tanto Teneyuca como Tafoya creen que mostrar compasión por otros es la virtud más grande del legado de Emma Tenayuca, quien murió en 1999 tras ser diagnosticada con el mal de Alzheimer.

Tenayuca, durante su permanencia en California, logró culminar su carrera universitaria en el Colegio Estatal San Francisco para después obtener una maestría en la Universidad Our Lady of the Lake en San Antonio.

Antes de jubilarse, Tenayuca concentró sus esfuerzos en enseñar en varios distritos escolares cerca de San Antonio, especialmente a niños inmigrantes de bajos recursos.

Para conmemorar los 100 años de su nacimiento, el Centro Cultural de Artes Guadalupe, en conjunto con varias organizaciones y la empresa privada, celebrará este 21 de diciembre varias actividades. Para el resto del 2017 se tienen programados festejos similares.

Anuncio