Anuncio

Guatemala anula candidatura de aspirante arrestado en EEUU

Share
Associated Press

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anuló el miércoles la candidatura de un aspirante presidencial que fue arrestado la semana pasada en Estados Unidos y acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

El Tribunal dijo que su decisión se debe a “la existencia de hecho notorio” en el caso de Mario Amílcar Estrada Orellana. El organismo electoral aplica un artículo constitucional sobre la idoneidad de los candidatos a cargos públicos.

Estrada y un presunto cómplice fueron detenidos en Miami el 17 de abril por cargos relacionados con drogas y armas, y acusados de planear el asesinato de sus rivales políticos y de pretender permitir que narcotraficantes utilizaran puertos y aeropuertos guatemaltecos si él fuera elegido.

Estrada aún no rinde una declaratoria formal. Se tiene programado enviarlo de Miami a Nueva York para que continúe su proceso.

El partido de Estrada, la Unión del Cambio Nacional, ha intentado distanciarse de las acusaciones, al tiempo que ha pedido que se respete su presunción de inocencia. Yoni Ávila, funcionario del partido, dijo el miércoles que no se apelará el fallo.

“Seremos respetuosos de la resolución del Tribunal Supremo Electoral; no se impugnará la resolución de los magistrados”, explicó.

Anuncio