Anuncio
Share
Últimas Noticias

Puerto Rico: Pierluisi es confirmado por la Cámara de Representantes

sns-8946b01f9fcf417bb0a1e23598755d9c-fad32abbfc1b46bf8512274917ef7254-1-20190805
(Dennis M. Rivera Pichardo / AP)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el viernes en la tarde el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Así las cosas, Pierluisi se encamina a convertirse en gobernador de facto de la isla tras la salida del gobernador Ricardo Rosselló, el viernes a las 5:00 p.m.

El resultado de la votación fue 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención, informaron los diarios puertorriqueños Primera Hora y El Nuevo Día.

“Con votación mayoritaria, los representantes avalaron el nombramiento antes que el Senado, que calendarizó la vista pública para el próximo lunes”, informó Primera Hora.

Anuncio

Rosselló se vio forzado a dejar el cargo cuando se reveló que él y sus principales asistentes formaban parte de un grupo de chat privado que contenía mensajes misóginos y homofóbicos.

El miércoles nombró al secretario de Estado, quien le sucederá hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.

Rosselló nombró a Pedro Pierluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 tras haber sido el comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

“Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla… Estos son momentos críticos que requieren, de todos nosotros, acciones contundentes”, decía Pierluisi en un video dirigido al pueblo de Puerto Rico antes de su nombramiento.

Anuncio

El principal obstáculo al nombramiento de Pierluisi era el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien deseaba el cargo para sí mismo. Rivera Schatz es una figura poderosa con estrechos lazos con la élite política y empresarial de Puerto Rico y su ascenso a la gobernación podría desatar nuevas protestas.

Puerto Rico, de 3.2 millones de habitantes, es territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz, pero sin voto en la Cámara de Representantes. El PNP aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi como una figura conciliadora y poco controversial. Aunque hay quienes se oponen a su nombramiento.

Adicionalmente, te compartimos dos eventos que te pueden interesar:

Telemundo este viernes 2 de agosto, programa especial en Telemundo sobre Puerto Rico: En la TV.

Y este lunes 5 de agosto en Miami, Panel de discusión el 5 de agosto: ¿Qué acaba de pasar en Puerto Rico?: Debate.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-225-1078, @yvonnehvaldezz en FB, Tw e Instagram.

Esta nota será complementada. Visita @elsentinelSFL para actualizaciones.

Anuncio

Complementado con informes de AP.


Anuncio