Anuncio

Se desacelera oferta de trabajo en California a medida que EE.UU se acerca a una recesión

Share

La baja tasa de desempleo de California debería persistir durante los próximos dos años, pero la generación de nuevos empleos en el estado perderá fuerza, según pronostican los nuevos datos económicos de UCLA.

“La economía de California se está desacelerando”, escribió Jerry Nickelsburg, director de la UCLA Anderson Forecast, en un informe publicado el miércoles. “El estatus es simple, se están quedando sin gente para trabajar”.

Anuncio

Aunque las regiones del interior continúan quedando rezagadas con respecto a las zonas costeras, y el impacto de la guerra comercial con China se está empezando a sentir, “la prosperidad económica se ha convertido claramente en la norma en California”, concluyó el informe de 138 páginas.

El pronóstico calcula que la tasa de desempleo promedio de California, que aumentó en un décimo de punto porcentual a 4.3% en el último trimestre, aumentará ligeramente a un promedio de 4.6% en el primer trimestre de 2021.

Para los años 2020 y 2021, los economistas de UCLA esperan tasas promedio de desempleo de 4.3% y 4.4%, respectivamente.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, la cantidad de californianos empleados actualmente se ubica en un nivel récord: 18.7 millones, 17% más que en la depresión de febrero de 2010. Eso es 10.2% más que la cúspide de empleo anterior y aproximadamente Igual que en abril del año pasado, escribió Nickelsburg.

Se espera que los empleos de nómina crezcan a una tasa de 1.4% este año, en comparación con el 1.6% de 2018. En 2020, la contratación se reducirá a 0.8% y en 2021 a 0.6%, predicen los economistas de UCLA.

Se prevé que el crecimiento real del ingreso personal en el Golden State (California) sea del 2.9% este año, disminuyendo al 1.9% en 2020 (siguiendo la desaceleración prevista de la economía de Estados Unidos), antes de aumentar ligeramente al 2.1% en 2021.

Los números reflejan “una mezcla cambiante de empleo en California y mercados laborales ajustados en ocupaciones con altos salarios”, escribieron los analistas.

Algunos sectores crecieron mucho más rápido que otros desde abril de 2018 hasta abril de este año. Los puestos profesionales, científicos y técnicos, servicio social, salud, transporte, almacenes y los servicios públicos registraron un crecimiento del 3% más en el empleo.

Cuatro categorías perdieron puestos en el estado: finanzas, gobierno federal, comercio al por mayor y bienes no duraderos.

Varios sectores registraron un crecimiento salarial superior al 1.5%: servicios de salud, servicio social, servicios recreativos y de hospitalidad y servicios administrativos, donde el pago es inferior a la media estatal para todos los trabajos; y servicios profesionales, científicos y técnicos, construcción, fabricación de bienes duraderos y comercio, transporte y almacenamiento, que pagan por encima de la media.

El incremento del empleo fue desigual en todo el estado. Las regiones que crecieron más rápido que el promedio en Estados Unidos de 1.76% incluyeron San Francisco, Silicon Valley, el Valle de San Joaquín, el área de Sacramento y la Costa Central. Se registró un aumento más lento que la media en los condados de East Bay, Inland Empire, Los Ángeles, San Diego y Orange.

A pesar del fuerte crecimiento de 3.1% en la economía de EE.UU durante el primer trimestre, el pronóstico de UCLA dijo que gran parte de los datos detrás de esa cifra ofrecían “pocas razones para celebrar”. El economista de UCLA, Edward Leamer, señaló la débil construcción residencial, la adquisición de casas y apartamentos y la inversión en software e investigación de propiedad intelectual, así como la relación invertida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y tres meses, como factores que aumentan la probabilidad de una recesión nacional.

El efecto de los datos del primer trimestre de 2019 es “aumentar las probabilidades de recesión de casi cero a 15% para el próximo año y de entre 24% y 83% para el año siguiente”, escribió Leamer. “No te preocupes por el año que viene, hay que preocuparse por el año después de ese”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio