Anuncio

Votantes republicanos: Trump puede ganar en noviembre

Share

Donald Trump ha emergido como líder en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano tras ganar casi una tercera parte del voto de los republicanos en las elecciones primarias y en encuestas de preferencia, llenado sus actos de campaña con hombres y mujeres, cristianos evangélicos y veteranos de guerra, obreros y jubilados adinerados.

Sus críticos han argumentado durante meses que nunca logrará hacer crecer esa amplía pero no muy profunda coalición si se enfrenta con el papa Francisco, ataca al expresidente George W. Bush y se ausenta de los debates, como lo hizo una vez en Iowa. Tales desdenes, señalaron, son simplemente demasiado grandes.

Pero una nueva encuesta AP-GfK encontró que para republicanos registrados y votantes con inclinación hacia el Partido Republicano, Trump es el precandidato que más encaja con sus puntos de vista sobre los problemas. Ellos dieron a Trump las mejores calificaciones en competencia y decisión.

Anuncio

Una mayoría de republicanos dijeron que votarían por Trump en la elección general, y 86% de los votantes republicanos encuestados piensan que podría ganar en noviembre, otorgándole un 15% de ventaja sobre su adversario más cercano.

Si el número de precandidatos presidenciales republicanos se reduce, como es previsible, después de las elecciones primarias del sábado en South Carolina, de las asambleas partidistas del martes en Nevada y del Súper Martes del 1 de marzo, la coalición de Trump, al parecer, tendría bastante espacio para crecer.

“Él comprende cuáles son los problemas y él transmite eso de forma tal que atrae a negros, blancos y demócratas y judíos y cristianos e independientes, y a muchos conservadores y a muchos evangelistas”, dijo Ed McMullen, un copresidente de Trump en South Carolina. “Cuando uno evalúa realmente la base de quién apoya al señor Trump y por qué, lo hace porque ha recibido el mensaje que está buscando”.

Predicciones sobre la inevitable muerte política de Trump han llegado casi todos los días desde que el impetuoso magnate inmobiliario ingresó a la contienda por la Casa Blanca. Ocurrieron nuevamente después del debate del pasado fin de semana del Partido Republicano, cuando Trump atacó agresivamente a Bush calificándolo de haber sido un presidente que fracasó en proteger al país del terrorismo. “El Centro de Comercio Mundial se derrumbó durante el reinado de George Bush”, dijo. “¿Él nos tuvo a salvo? Eso no es estar a salvo”.

Barry Wynn, un importante recaudador nacional de fondos para el hermano de Bush, el adversario de Trump, Jeb Bush, dijo que el momento “plasmó que si se apoya Trump, se le apoya Trump sin importar nada”.

“Pero también ha suscitado negativas entre el resto”, señaló. “Eventualmente se paga por ello”.

Ciertamente: sólo 42% de los republicanos consideran a Trump amable y únicamente 32% lo consideran compasivo. La encuesta AP-GfK encontró que Trump y Jeb Bush están casi empatados como los precandidatos con la calificación más desfavorable dentro de su propio partido, pues sólo cuatro de cada 10 votantes del Partido Republicano ven de manera positiva a Trump.

Comparativamente, el senador federal de Florida Marco Rubio encabeza a los precandidatos en términos de preferencia y carisma. Pero él está lejos del grupo líder, quizá porque para esos votantes el “carisma” está en el fondo de la lista de sus prioridades.

Competencia y decisión, los aspectos que domina Trump, fueron importantes para más de 9 de cada 10 votantes republicanos.

Anuncio