Anuncio

Voluntarias de Cuerpos de Paz dicen ser sancionadas si reportan abuso sexual

Share

Cerca de siete mil mujeres participan en la agencia gubernamental conocida como Cuerpos de Paz (Peace Corps), pero una de cada cinco reportó haber sufrido algún tipo de asalto sexual durante su voluntariado, según los resultados de un cuestionario anónimo de seguridad de la agencia, obtenido por CBS News.

Además, el informe muestra que por lo menos la mitad de las víctimas no reportaron el ataque, y en los últimos dos años, más de 500 voluntarias habían sufrido un tipo de abuso sexual.

Cerca de una docena de víctimas fueron entrevistadas por CBS y dijeron que no reportaban el problema porque eran criticadas y amenazadas con ser destituidas.

Anuncio

“Nos convertimos en un blanco [para la agencia]”, dijeron algunas de las entrevistadas.

Danae Smith quien ya llevaba 8 meses en la Republica Dominicana explicó que en una ocasión unos individuos la trataron de violar, y al reportarlo, en una semana la agencia le dijo que ya se tenía que ir a su casa.

Otro ejemplo del abuso y repercusiones fue Bonnie Scott, quien fue despedida por reportar que un oficial de Peace Corps en Albania estaba abusando sexualmente a mujeres de dicho país.

Hace cinco años, el Congreso paso una ley para que la agencia cambiara sus prácticas y tratara de cambiar esa cultura de abuso que se había gestado. En ese tiempo, Aaron Williams, ahora exdirector de Peace Corps, anunció la contratación de Kellie Green para defender a las víctimas.

Green, también entrevistada por CBS, reportó que siempre que pedía más recursos para las mujeres que habían sufrido algún tipo de abuso era cuestionada.

La agencia argumentaba que si las pacientes necesitaban más ayuda, entonces, seguramente no cumplían con los requisitos para ser parte de Peace Corps.

Debido a la defensa y presión que realizaba para ayudar a las víctimas, Green recientemente fue destituida de su puesto por supuestamente causar un ambiente de hostilidad.

En el reportaje de CBS se muestran que personal acusado de un tipo de abuso sexual renuncian a la agencia, pero después vuelven a ser contratado.

No obstante todos las quejas y reportes de abuso, Carrie Hessler-Radelet, directora de Peace Corps indicó que se está haciendo lo posible por cambiar la cultura que existe.

Hasta el momento, Hessler-Radelet dijo que se han instaurado por lo menos 30 reformas para evitar más abuso y ayudar a las víctimas.

Incluso, agregó que en un cuestionario interno a las víctimas, el 96% habían respondido satisfactoriamente a los cambios realizados. Sin embargo, de 183 cuestionarios mandados, menos de la mitad habían sido contestados (52).

Leer la historia en inglés y en su versión original.

Anuncio