Anuncio

Vistazo a las medidas que Obama ha tomado sobre Cuba

Una foto del revolucionario Ernesto "Che" Guevara está en una pared y en la otra hay bandera de EEUU en una vivienda en La Habana, Cuba. (Foto AP / Ramón Espinosa)

Una foto del revolucionario Ernesto “Che” Guevara está en una pared y en la otra hay bandera de EEUU en una vivienda en La Habana, Cuba. (Foto AP / Ramón Espinosa)

(Ramon Espinosa / AP)
Share

Aquí un vistazo a las medidas de que el presidente Barack Obama ha tomado para relajar las restricciones a Cuba:

— Levantó restricciones de viaje para que los estadounidenses puedan ir a Cuba de manera independiente en viajes educativos, “de pueblo a pueblo” en vez de con grupos organizados. Sigue en pie una prohibición al turismo.

Anuncio

— Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en efecto había aislado a Cuba del sistema financiero mundial.

— Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.

— Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.

— Aprobó “licencias generales” para viajes de estadounidenses a Cuba, con lo que los norteamericanos que viajan por razones autorizadas no tienen que esperar a tener un permiso de antemano.

— Inició la restauración del servicio postal. El primer embarque aéreo salió de Estados Unidos justo antes del viaje de Obama como proyecto piloto.

— Autorizó a algunas líneas de cruceros a ir a Cuba. Aguardan la autorización de las autoridades cubanas.

— Aprobó el primer servicio de ferrys entre Estados Unidos y Cuba

— Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales. El Departamento del Transporte está por otorgar las primeras rutas.

— Autorizó la exportación de productos sumamente ansiados en Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores. Sin embargo, tal comercio no ha comenzado aún.

— Aprobó la construcción de la primera fábrica estadounidense en Cuba desde la revolución de 1959. La fábrica producirá tractores pequeños.

— Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.

— Reabrió la embajada estadounidense en La Habana. Cuba también reabrió su embajada en Washington.

— Dejó en libertad a tres cubanos que habían estado encarcelados en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Cuba dejó en libertad al estadounidense Alan Gross.

— Se reunió aparte con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas.

— Inició intercambios de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.

— Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2.000 dólares cada tres meses. Poco antes, Obama había derogado un tope de 1.200 dólares anuales sobre las remesas.

— Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.

— Sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

— Autorizó la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.

— Exhortó al Congreso, aunque sin éxito hasta ahora, a levantar el embargo comercial que pesa sobre Cuba.

— Permitió las visitas familiares ilimitadas de cubano-estadounidenses, antes de que Washington y La Habana anunciaran sus planes de normalizar relaciones.

Anuncio