Anuncio

Video no resuelve confusión sobre el incidente en Charlotte (EL VIDEO)

Numerosos manifestantes bloquean la interestatal 277 durante la tercera noche de movilizaciones el jueves 22 de septiembre de 2016 en Charlotte, North Carolina. (AP Foto/Gerry Broome)

Numerosos manifestantes bloquean la interestatal 277 durante la tercera noche de movilizaciones el jueves 22 de septiembre de 2016 en Charlotte, North Carolina. (AP Foto/Gerry Broome)

(Gerry Broome / AP)
Share

hoyla-vgal-video-of-keith-l-scott-police-encounter-the-new-york-times-20160923

El video del mortífero encuentro entre policías de Charlotte y un hombre negro muestra a la esposa del hombre exclamando repetidamente que él no está armado y pidiéndole a la policía que no disparen, mientras los policías le gritan al hombre que suelte el arma.

El video, grabado por la esposa de Keith Lamont y colocado el viernes en el cibersitio del New York Times, no muestra claramente si Scott está armado o no. La policía dice que sí estaba armado, pero testigos afirman que sujetaba sólo un libro. El video de unos dos minutos y medio no muestra el momento de los disparos, aunque se pueden escuchar.

El video muestra a la esposa explicándole a los policías que Scott tiene una discapacidad cerebral debido a un traumatismo. En cierto momento le pide al esposo que salga del carro para que los policías no vayan a reventar las ventanas. Le dice: “No lo hagas”, aunque no queda claro a qué se refería.

Anuncio

A medida que se intensifica el intercambio de gritos, la mujer exclama: “¡Más les vale que no le disparen!”

Se escuchan tiros y se ve a Scott boca abajo en el pavimento y la mujer diciéndole a los policías: “Más les vale que viva”. Ella sigue grabando el video, preguntando si han llamado a una ambulancia. Los policías se aproximan a Scott pero no queda claro si están revisándole por si está armado, o tratando de prestarle primeros auxilios. La esposa pronuncia la ubicación geográfica donde se encuentra, apunta la cámara a los policías y dice: “Estos son los oficiales que le dispararon a mi marido”.

Ni representantes del departamento policial ni de la alcaldía respondieron de inmediato a llamadas y mensajes de la AP pidiéndoles su comentario.

El video salió a la luz luego que una tercera noche de protestas devino en una tensa calma, al culminar la mañana del viernes el toque de queda nocturno decretado por el alcalde.

La noche del jueves hubo protestas mayormente pacíficas en el distrito comercial de la ciudad, vigiladas de cerca por soldados de la Guardia Nacional.

Los manifestantes exigen que la policía difunda videos que esclarezcan lo sucedido. El jefe policial Kerr Putney dijo el viernes que hay imágenes de por lo menos una cámara cargada por un policía, y una del tablero de uno de los vehículos policiales.

La familia de Scott, quien tenía 43 años, fue invitada por la policía a ver un video el jueves, y salió exigiendo que el video sea difundido al público.

Los manifestantes gritaban “¡Suelten el video!” y “¡Queremos el video!” el jueves en la noche. Brevemente obstaculizaron la intersección cerca del edificio del Bank of America, y luego se encaramaron en las gradas que llevan a la sede municipal. Poco después, varias docenas de manifestantes marcharon por una carretera interestatal, pero fueron dispersados por policías antimotines.

Anuncio