Anuncio

Video de incidente muestra a policía disparando contra coche

Share

Un video dado a conocer el viernes sobre el incidente en que un presunto ladrón de autos fue muerto a tiros por la policía de Chicago muestra a varios agentes disparando contra el vehículo que escapaba y seguidamente se les ve esposando al ensangrentado sospechoso, al que persiguieron a pie.

En el video se ve a agentes persiguiendo a Paul O’Neal a través de un patio y sobre una cerca, en medio del ruido de disparos. Entonces los policías esposan al sospechoso, que está bocabajo en el suelo y tiene sangre en la parte trasera de su camisa.

El momento del disparo fatal no es visto en ninguno de los videos dados a conocer el viernes porque la cámara corporal del agente no estaba grabando en ese instante, dijo la policía. Una autopsia concluyó que O’Neal murió a causa de un disparo por la espalda.

Anuncio

El abogado Michael Oppenheimer, que representa a la familia O’Neal, dijo que el video muestra a policías tomando la “justicia callejera en las manos”. Oppenheimer dijo que la familia vio el video el viernes por la mañana y que quedó perturbada, por lo que se fue sin hablar con la prensa.

Fue la primera vez que las autoridades de la ciudad dan a conocer videos de un incidente de un tiroteo fatal por la policía, bajo una nueva política que prescribe que ese material sea hecho público en un plazo de 60 días.

Ese y otros cambios representan una gestión para restaurar la confianza en la policía luego que video el año pasado del adolescente negro Laquan McDonald siendo baleado 16 veces por un policía blanco desató protestas y llevó al despido del superintendente policial.

El video más reciente muestra a varios autos patrulla persiguiendo el vehículo en el que iba O’Neal, que se pasa una señal de alto y choca contra un coche policial.

Se puede ver a más de media decena de agentes corriendo entre casas persiguiendo a una persona que huyó del coche.

Uno de los agentes camina alrededor de la cerca hacia la parte trasera de una casa donde otros policías tienen al sospechoso en el suelo.

Se puede escuchar a uno de los policías decir: “Yo disparé. No sé quién estaba disparando en el callejón”.

Otro policía pregunta momentos más tarde: “Nos dispararon a nosotros también, ¿no es cierto?”.

El jefe de la agencia independiente que investiga la conducta policial dijo que el video era “perturbador”.

El superintendente Eddie Johnson despojó a tres agentes de su autoridad policial luego de que una pesquisa preliminar determinó que habían violado las políticas del departamento.

Anuncio