Anuncio
Share

Vargas Llosa dijo que la literatura permite crear “mundos maravillosos”, y de paso criticó a Trump

El escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló ayer, sábado 31 de octubre de 2015, que la literatura permite crear "mundos maravillosos", a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa, durante el cierre del Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en Houston, Texas (Estados Unidos).

El escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló ayer, sábado 31 de octubre de 2015, que la literatura permite crear “mundos maravillosos”, a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa, durante el cierre del Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en Houston, Texas (Estados Unidos).

El escritor Mario Vargas Llosa señaló ayer que la literatura permite crear “mundos maravillosos”, a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa.

El autor cerró ayer el Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en la Houston (Texas), en donde se le rindió un homenaje a su carrera literaria y al conjunto de su obra.

En el transcurso de una conferencia que brindó en la Universidad Rice, el escritor hizo un recorrido desde sus inicios como literato y puso de relieve la importancia que han tenido otras artes en el conjunto de su obra creativa, que abarca novela, ensayo y dramaturgia.

“Creo que si no hubiera sido poeta me hubiera dedicado a la pintura. Esta última ha quedado plasmada en ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, basadas en obras de arte que encierran la pintura, la música y por supuesto la poesía”, destacó el Nobel de literatura, que recibió una condecoración por parte de autoridades municipales de Houston.

Ante cerca de 300 personas que se dieron cita en uno de los recintos de la Universidad de Rice, el autor de “La casa verde” destacó precisamente esa obra como posiblemente la única novela en donde haya utilizado recursos poéticos para escribir prosa.

“‘La casa verde’ se acerca a esa experiencia poética que quizás nunca he logrado con mis otras novelas. Es además, como la gran mayoría de mis libros, un paseo por lugares que me marcaron en mi infancia o en mi juventud en el Perú", manifestó.

Vargas Llosa habló, como es habitual, de política y señaló que en la actualidad los gobiernos latinoamericanos están más “afianzados” que hace dos décadas, cuando “reinaba el caudillismo y las democracias disfrazadas” en la región.

Indicó que, a pesar de las mejoras en materia económica en países como Perú, aún siguen habiendo abismos sociales cuya brecha debe cerrarse paulatinamente.

Expresó además su preocupación de que en algunos casos, como en Ecuador o Argentina, las democracias han experimentado ciertas censuras a la libertad de expresión.

Nacido en Arequipa (Perú), en 1936, el escritor participó en diversas actividades con motivo de este encuentro literario organizado por la Casa Cultural de Las Américas (CCA), que este fin de semana celebró su tercera edición, la más mediática en comparación a años anteriores.

Vargas Llosa acudió ayer a diversas presentaciones en torno a su carrera literaria y la trascendencia del conjunto de su creación, efectuada por académicos como Efrain Kristal y Martha Canfield.

Previamente, en rueda de prensa, el escritor criticó al precandidato republicano Donald Trump a raíz de sus comentarios en torno a los inmigrantes en EE.UU,, los que catalogó de “reproches basados en el racismo” y que son “una contradicción a la mejor tradición de Estados Unidos”.

La edición de este año del Festival Internacional de Literatura contó con escritores invitados como el poeta Carlos J. Aldazábal, de Argentina, autor de “La soberbia del monje (1996)” y “Piedra al pecho” (2013).

También destacaron Andra Coté-Botero, de Colombia, ganadora del Premio Nacional de Poesía otorgado por la Universidad Externado de ese país, así como Gabriel Cisneros Abedrabbo, de Ecuador, Alí Calderón, de México, y Efraín Kristal, de Perú.


Anuncio