Anuncio

Trump trata de desentenderse de registro de musulmanes

Donald Trump habla con sus partidarios tras el debate de aspirantes presidenciales republicanos en el teatro Milwaukee, el martes 10 de noviembre de 2015, en Milwaukee. Como prueba de que él puede deportar en forma exitosa y humana a las aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización, Trump suele referirse a un plan de deportación realizado durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower en la década de 1950. (Foto AP/Morry Gash)

Donald Trump intentó el sábado retractarse de su apoyo a la creación de una base de datos de musulmanes en Estados Unidos, propuesta que suscitó severas críticas de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial republicana e incredulidad entre los juristas.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, calificó de “aborrecible” la perspectiva de un registro de ese tipo. El senador Marco Rubio dijo que la idea es “innecesaria” y carece de apoyo entre los estadounidenses. El senador Ted Cruz, que se ha abstenido de criticar a Trump en la campaña con vistas a los comicios de 2016, dijo: “No soy partidario de registros gubernamentales de ciudadanos estadounidenses”.

La primera referencia a una base de datos de este carácter fue planteada durante una entrevista que Yahoo News hizo a Trump y que fue publicada el jueves. A la pregunta de si los musulmanes debían ser obligados a registrarse en una base de datos o a portar una forma especial de identificación en la que se destaque su religión, Trump dijo: “Tenemos que examinar muchos aspecto s cuidadosamente.”

Trump fue apremiado el jueves en la noche sobre la idea de un registro por un reportero de la NBC cuando el candidato estaba de campaña en Iowa. A la pregunta de si debería haber una base de datos para tener ubicados a los musulmanes en todo el país, Trump dijo: “Debería haber muchos sistemas, además de bases de datos”. El reportero preguntó si eso era algo que Trump pondría en marcha como presidente. Trump respondió: “Sin duda yo pondría en marcha esa medida. Absolutamente”.

Trump dijo además al reportero que los musulmanes “tendrían que ser” registrados y que el proceso de registro podría efectuarse en “diferentes lugares”.

En una entrevista con Fox News Channel el viernes por la noche, Trump intentó aclarar su posición: “Yo quiero una lista en la que estén vigilados los refugiados sirios que (el presidente Barack) Obama va a dejar entrar si no lo frenamos como republicanos”, dijo.

Afirmó que tuvo dificultades para escuchar las preguntas del reportero de la NBC. No se le preguntó específicamente si repudiaba un registro general para los musulmanes que viven en el país pero tampoco condenó la idea por su cuenta.

“Yo quiero tener listas de control. Quiero vigilancia. Vamos, que no somos un montón de bebés”, dijo.

Habló de nuevo sobre el asunto el sábado en la tarde durante un acto de campaña en Birmingham, Alabama, donde dijo a la concurrencia en un discurso sin solidez que fueron inexactas las versiones periodísticas sobre sus declaraciones previas.

“Yo quiero vigilancia. Y absolutamente quiero una base de datos para la gente que viene de Siria si no podemos evitar que vengan, pero vamos a evitarlo”, dijo.

Trump se pronunció además en favor de controles adicionales, tanto para los refugiados que llegan como para ciertas mezquitas.

La Cámara de Representa aprobó el jueves una propuesta de ley que esencialmente prohíbe el ingreso al país de refugiados de Siria e Irak. Pero se desconoce si la medida tendrá los votos suficientes para evitar el prometido veto del presidente Obama.


Anuncio