Anuncio

Trump sugiere ceder la base de Guantánamo a Cuba

Share

Donald Trump, quien encabeza la contienda por la nominación presidencial del Partido republicano, sugirió la idea de ceder a Cuba el centro de detención de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Trump habló así el martes durante un acto de campaña en Sparks, Nevada, al referirse al discurso pronunciado más temprano por el presidente Barack Obama en el que delineó su plan de cerrar el centro de detención.

Trump prometió mantenerlo abierto, y “vamos a llenarlo con algunos tipos malos”, señaló. El precandidato discrepó con el costo de operación de la instalación, que es actualmente de 445 millones de dólares al año.

Anuncio

Trump garantizó que él podría hacerlo “por una pequeñísima, pequeñísima fracción”.

“Serán como cinco, quizá tres, quizá cacahuates”, dijo. “Quizá en nuestra negociación con Cuba logremos que se encarguen y nos reembolsen porque probablemente estamos pagando renta”.

El centro de detención está ubicado en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, por la cual Estados Unidos paga una tarifa nominal por arrendamiento.

El arrendamiento fue reafirmado por un tratado de 1934 que permite a Estados Unidos pagar aproximadamente 4.000 dólares anuales.

El tratado señala que la terminación del arrendamiento requiere el consentimiento de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o que Estados Unidos abandone la propiedad de la base.

___

El senador de Texas, Ted Cruz, dijo que el centro de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba, no debe cerrarse como lo propuso el presidente Barack Obama.

En su lugar, el precandidato republicano a la presidencia indicó durante un acto de campaña del martes en Fernley, Nevada, que la instalación debería expandirse para albergar a más terroristas.

Cruz dijo que cerrar el centro resultaría en la liberación de terroristas que tendrían que ser recapturados. Cruz agregó que teme que Obama regrese al gobierno cubano la Bahía de Guantánamo.

La administración de Obama dijo el martes que envió al Congreso su plan de cerrar el centro de detención y reubicar a los detenidos en prisiones en Estados Unidos.

Cruz también bromeó sobre la visita planeada de Obama a Cuba el próximo mes al decir “no sería algo terrible si de plano se quedara”.

___

El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders dijo que Wall Street y donadores multimillonarios a la campaña tienen una ventaja injusta en Estados Unidos y se necesitaría una “revolución política” para aminar su influencia política.

Ante miles de partidarios en la arena Scope de Norfolk el martes, Sanders rara vez mencionó a su rival Hillary Clinton, y reiteró su creencia de que estaba mal en el acuerdo de libre comercio TLC y está demasiado cerca de la campaña de los donadores de Wall Street.

___

Los partidarios del precandidato republicano a la presidencia favorito, Donald Trump, enfatizan a posibles asistentes del caucus que no necesitarán quedarse horas, como en Iowa, para votar la tarde del martes.

El hijo de Trump, Eric, insistió en el mismo mensaje en una publicación de Twitter que fue retuiteada por su padre la mañana del martes.

___

Los influyentes mormones de Nevada no se subestiman en el caucus presidencial republicano del estado.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sólo representan de 4 a 5% de la población de Nevada, en donde los primeros colonizadores blancos eran mormones y el bastión de la fe se ubica entre la línea estatal en Utah.

Pero están políticamente involucrados, listos para presentarse y colocarse en los niveles más elevados de la estructura política de Nevada. Muchos mormones influyentes han apoyado a Marco Rubio, originario de Florida y quien de niño perteneció a la iglesia cuando vivió en Las Vegas. Rubio ahora es un católico practicante.

___

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton llevó de la campaña a las ondas radiofónicas su fuerte crítica al productor de autopartes de Wisconsin, Johnson Controls Inc.

La campaña de Clinton comenzó a difundir el martes un nuevo anuncio televisivo en Duluth, Minnesota, que ataca al productor de los suburbios de Milwaukee al decir que recibió apoyo financiero de los contribuyentes hace años cuando la industria automotriz era inestable y ahora trasladará su sede a Irlanda como parte de su fusión con Tyco International — una medida que afirma “esquiva” su obligación fiscal en Estados Unidos.

___

El precandidato republicano a la presidencia, Marco Rubio, criticó el intento del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

El senador dijo que los votantes están en su derecho de sentirse molestos y señaló la medida de Obama como uno de los motivos.

“Esto carece de sentido para mí”, declaró Rubio el martes en la mañana durante acto político, pocas horas antes del inicio de los caucus en Nevada.

Rubio dijo que Obama podría devolver el terreno de la base a Cuba. “No regresaremos una base naval importante a un dictadura comunista antiestadounidense”, afirmó.

Agregó que los prisioneros de Guantánamo no pertenecen a territorio estadounidense. “Son literalmente combatientes enemigos”. Rubio dijo que enviará a terroristas a Guantánamo cuando sea presidente.

___

El senador de Texas, Ted Cruz, endureció su postura en cuanto a si los más de 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización deberían ser encontrados y deportados.

Cruz dijo durante una entrevista transmitida por Fox News la noche del lunes que hay que buscar y deportar a quien viva en Estados Unidos sin autorización.

El legislador cambio de posición respecto del mes pasado cuando en gira de campaña en Iowa expresó su rechazo al despliegue de una fuerza especial que deporte a inmigrantes indocumentados.

Cruz dijo que los capturarían las actuales agencias policiales.

Cruz declaró a CNN en enero: “No pretendo enviar militares abusadores para que toquen en todas las puertas estadounidenses. Así es como actuamos legalmente ante cualquier delito”.

Pero en la entrevista del lunes en Fox, a Cruz le preguntaron si enviaría a agentes del orden público al hogar de cualquier migrante del que se sepa que vive en el país sin autorización.

Cruz respondió, “más vale que lo creas”. Pero agregó que por ahora no hay capacidad de hacerlo porque Estados Unidos carece de un sistema biométrico de control de las entradas y salidas para saber cuándo alguien rebasó la permanencia autorizada en su visa de trabajo.

Anuncio