Anuncio

Trump: “¿Cuántas personas y agentes de la ley tienen que morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país?”

Share

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunció hoy la falta de liderazgo en EE.UU. tras la muerte de tres policías en un ataque perpetrado por varios individuos en Baton Rouge (Luisiana).

“¿Cuántas personas y agentes de la ley tienen que morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país?”, se preguntó el magnate neoyorquino tras el asesinato de los policías, en un ataque en el que otros tres agentes resultaron gravemente heridos.

“Estamos de luto por los policía muertos hoy en Baton Rouge (...) Exigimos ley y orden”, escribió Trump en su página de Facebook.

La policía sospecha que el ataque fue llevado a cabo por tres individuos, uno de los cuales murió en el tiroteo, y ha desplegado una intensa búsqueda por toda la ciudad para dar con el paradero de los otros dos, cuyos motivos no han sido dados a conocer.

El tiroteo ocurrió algo más de una semana después de que durante una protesta contra dos nuevos casos de violencia policial, uno de ellos registrado precisamente en Baton Rouge, un francotirador negro matara a cinco policías blancos en Dallas (Texas).

En un discurso en el que se refirió a ese incidente y a los últimos sucesos de violencia policial registrados en EE.UU., Trump se proclamó como el “candidato de la ley y el orden”, y calificó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de “débil” en este terreno.

Las autoridades de Baton Rouge han montado retenes en calles y carreteras, con la ayuda de helicópteros y miembros de las fuerzas especiales, para dar con los autores del ataque que siguen huidos.

El pasado viernes tuvo lugar en Baton Rouge un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años que se dedicaba a vender cedés frente a un comercio y al que dos policía blancos le dispararon a quemarropa cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo durante su detención.

Su muerte y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la Policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales en el país y provocó una ola de protestas lideradas por el movimiento “black lives matter” (las vidas de los negros importan).

Ambos incidentes, que han sido enmarcados por los activistas negros en una ola de violencia policial contra los afroamericanos, fueron registrados en videos y posteriormente divulgados por las redes sociales y medios de comunicación, lo que generó indignación.

Anuncio