Anuncio

Ted Cruz sí tiene amigos en el Congreso

Share

Dicen que Ted Cruz no tiene amigos en Washington, pero eso no es del todo cierto. Aunque ciertamente sus colegas en el Senado no le tienen mucha simpatía —ni uno solo le ha dado su respaldo en la campaña— el senador por Texas cuenta con un contingente pequeño pero fiel de simpatizantes en la Cámara de Representantes.

Muchos de ellos están haciendo campaña por él, viajando a sus discursos, reuniéndose con votantes y tratando de convencer a la gente que no es un tipo tan antipático como se cree.

El representante republicano Mark Meadows dice que hace campaña por Cruz “para hablarle a la gente de la faceta personal de Ted Cruz que casi nadie conoce”. Su distrito en North Carolina hace frontera con South Carolina, que sostendrá su primaria republicana este sábado.

Anuncio

“En un tema tras otro, Cruz ha dicho la verdad y ha cumplido con lo prometido”, dijo Meadows al declarar su apoyo a Cruz el mes pasado. “Quizás eso no le gana muchas amistades en Washington, pero es exactamente lo que el pueblo estadounidense espera de sus líderes”.

Meadows es parte de un grupo de unos 20 republicanos de la cámara baja que están haciendo campaña por Cruz en el país. El representante por Iowa Steve King, un tenaz crítico de la inmigración ilegal, estuvo al lado de Cruz luego que el candidato ganó las asambleas de Iowa hace dos semanas. Jeff Duncan, representante por South Carolina, está participando en varios eventos de campaña de Cruz en cuatro ciudades de ese estado esta semana.

El representante Tim Huelskamp de Kansas le declaró su apoyo a Cruz el martes, aseverando que Cruz “no es como esos dizque conservadores que no hacen sino hablar. Es un conservador de verdad, con una trayectoria probada”.

Para muchos, poco les importa que Cruz le cae mal a mucha gente entre sus propios colegas, como por ejemplo el líder de la mayoría Mitch McConnell, a quien Cruz acusó de embustero el año pasado, o el senador John McCain, quien ha discutido con Cruz en diversas ocasiones. McCain incluso dijo que se debería investigar si Cruz realmente puede ser presidente ya que nació en Canadá, haciendo eco de una acusación originalmente formulada por Donald Trump.

Los partidarios de Cruz en el Congreso dicen que el senador a veces es percibido como antipático porque está concentrado en cumplir con su trabajo.

En 2013, el senador de Texas y sus aliados en la cámara baja obligaron al gobierno a caer en un cierre parcial durante 16 días como medida de presión para obstruir la reforma del sistema de salud. La medida fue considerada por muchos republicanos como un desacierto político, además de fútil.

“A alguna gente no le gusta porque al final, lo que Ted está tratando de hacer es combatir la influencia de los grupos de presión política y obligar a los legisladores a tomar decisiones difíciles”, dijo el representante por Colorado Ken Buck, quien el mes pasado le dio su respaldo a Cruz y ahora es el coordinador de su campaña en Colorado.

Agregó: “Creo que quienes ahora lo rechazan como colega lo respetarán y estarán dispuestos a trabajar con él cuando sea presidente”.

Anuncio