Anuncio

Suprema Corte extiende a nivel nacional el derecho a casarse a parejas del mismo sexo

Share

La Suprema Corte declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de Estados Unidos.

Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La decisión de hoy viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Anuncio

Evan Wolfson, presidente de la organización Libertad para Casarse, calificó la decisión de la Suprema Corte como gigante.

“El fallo de hoy es un triunfo que se venía gestando por décadas, una victoria trascendental para la libertad, la igualdad, la inclusión y sobre todo, el amor”, siguió.

“Para cualquier persona que en un momento tuvo dudas para doblar el arco del universo moral hacia la justicia, hoy Estados Unidos de nuevo dio un paso gigante hacia la unión más perfecta que la gente aspira. Hoy día las campanas de la libertad se hacen escuchar junto al sonido de las campanas de matrimonio en todo un océano de alegría”.

Wolfson agregó que “Con la decisión de Obergefell vs Hodges, la justicia afirmó que la mayoría de los estadounidenses habían llegado a comprender que la libertad de contraer matrimonio es un derecho fundamental que nos pertenece a todos, y que las parejas del mismo sexo y nuestras familias comparten los mismos sueños y necesidades como cualquier otroa persona”.

La decisión de la Suprema Corte a favor del matrimonio homosexual se dio por votación de 5-4.

En su opinión mayoritaria, el juez Anthony Kennedy escribió que “No hay unión más profunda que elmatrimonio”. El juez principal, John Roberts y los jueces Antonin Scalia, Samuel Alito, y Clarence Thomas, también fueron discrepantes.

La decisión en el caso de Estados Unidos contra Windsor no atiende la validez de las prohibiciones estatales al matrimonio homosexual, pero las cortes de todo el país, con algunas excepciones, han señalado que la lógica les indicaría que se deberían invalidar las leyes estatales que prohíben el matrimonioentre personas del mismo sexo.

El número de estados que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha crecido rápidamente. Apenas en octubre pasado, solo una tercera parte de los estados admitía el matrimonio gay.

De acuerdo al Instituto Williams de UCLA, existen cerca de 390.000 parejas del mismo sexo que se han unido en matrimonio en Estados Unidos.

Reacciones

“Estados Unidos nunca olvidará este día, ni tampoco la gente a lo largo y ancho del mundo que conocen el significado del amor y la compasión”.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó la decisión de la Suprema Corte como histórica.

“Hoy la decisión es el resultado de 50 años y quedará grabado como la decisión del caso Brown vs La Junta de Educación, el cual es uno de nuestros referentes del movimiento de los derechos civiles de nuestro tiempo”.

Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU.

Romero agregó que el próximo paso será pelear las leyes contra la discriminación de las personas denominadas LGBT (Lesvianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en todo Estados Unidos.

“El viento está a nuestro favor y estamos ahora en la cúspide de lograr la total igualdad legal para todos los estadounidenses LGBT”.

Boehner: “Estoy desepcionado”

Todos los seres humanos son creados iguales por Dios y merecen ser tratados con amor, dignidad y respeto. Sin embargo, estoy decepcionado que la Suprema Corte ignore el deseo democrático de millones de estadounidenses al querer forzar a todos los estados a redefinir la institución del matrimonio. Mi punto de vista está basado en mi educación y mi fe. Creo que el matrimonio es un voto sagrado entre un hombre y una mujer y creo que los estadounidenses deben de poder vivir y trabajar conforme a sus creencias religiosas.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Anuncio