Anuncio
Share

South Carolina evacuará a un millón por Matthew

Vista del malecón de la ciudad de Baracoa hoy, martes 04 de octubre, en Guantánamo (Cuba). El "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), descargará su furia sobre Cuba esta tarde, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. EFE/Alejandro Ernesto

Vista del malecón de la ciudad de Baracoa hoy, martes 04 de octubre, en Guantánamo (Cuba). El “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), descargará su furia sobre Cuba esta tarde, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. EFE/Alejandro Ernesto

La gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, dijo que planea emitir una orden de evacuación el miércoles como preparación para el paso del huracán Matthew, a fin de que un millón de personas puedan dejar la costa de manera segura y sin contratiempos.

Haley dijo en conferencia de prensa que finalizará la orden el miércoles por la mañana, a menos que haya un cambio importante en la trayectoria de la tormenta. Agregó que espera que la evacuación empiece a las 3 de la tarde del miércoles.

Los funcionarios estatales dijeron que se habilitarán carriles en sentido contrario en las principales rutas de evacuación. Sería la primera evacuación de gran magnitud desde el huracán Floyd en 1999, cuando el tráfico se atascó por horas y el trayecto entre Charleston y Columbia, que normalmente toma dos horas en auto, se convirtió en una pesadilla de 24 horas.

Residentes de Florida se preparan para azote de huracán Matthew
MIAMI— Residentes nerviosos de Florida vaciaron los estantes de las tiendas y el gobierno de North Carolina ordenó la evacuación de tres islas mientras el huracán Matthew —la tormenta más poderosa del Atlántico en una década— amenazaba con azotar una vasta sección de la costa oriental de Estados Unidos en los próximos días.

La tormenta cruzaba el Caribe el martes, castigando el occidente de Haití, aunque era demasiado pronto para saber si va a impactar directamente Florida u otras partes de la costa este estadounidense. Se espera que Matthew cree condiciones peligrosas. Un alerta de huracán estaba en vigencia en partes de Florida, que ya estaba registrando lluvias asociadas con el meteoro.

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reunió con funcionarios de emergencias a lo largo de la costa, empezando en los Cayos y viajando hacia el norte. En una conferencia de prensa en Daytona Beach, apuntó que el rumbo de la tormenta puede variar rápidamente.

“Podemos reconstruir sus casas, podemos reconstruir sus negocios. No podemos reconstruir sus vidas”, dijo Scott.

El poderoso huracán de categoría 4 tocó tierra al amanecer en un rincón de Haití en el que muchas personas viven junto a la costa en chizas de madera o bloques de concreto. Al menos siete personas han muerto a causa de Matthew en el Caribe. La tormenta se dirigía al norte sobre las Bahamas y se esperaba que pasase por la costa de Florida.

Un alerta de tormenta tropical estaba en vigencia desde el Seven Mile Bridge en los Cayos de Florida hasta Deerfield Beach, al norte de Fort Lauderdale. Un alerta de huracán estaba en vigencia más al norte.

“Nos estamos preparando para lo peor, esperando lo mejor y no corriendo riesgos”, dijo Scott en una reunión con funcionarios de emergencias en los Cayos.

El gobernador llamó a los residentes junto al corredor de la carretera Interestatal 95 a que comenzasen a prepararse, incluso abastecerse con al menos tres días de alimentos, agua medicinas. Pidió además a los residentes a seguir cualquier orden de evacuación de las autoridades locales.

El presidente Barack Obama fue informado sobre el rumbo de Matthew y su impacto potencial en el Caribe y Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.


Anuncio