Anuncio
Share

Sanders construye su campaña con el apoyo de la gente; $27 contribución promedio

Cuando Sanders pide a sus seguidores donar unos cuantos dólares, ellos responden con entusiasmo. Como resultado, su campaña está fijando estándares cada vez más altos en cuanto a la recaudación de fondos en línea: 6 millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de New Hampshire, 3 millones después de su estrecha derrota en Iowa, 2 millones el 30 de septiembre, el último día de recaudación de fondos para el trimestre de otoño. (AP Fohn Minchillo)

Cuando Sanders pide a sus seguidores donar unos cuantos dólares, ellos responden con entusiasmo. Como resultado, su campaña está fijando estándares cada vez más altos en cuanto a la recaudación de fondos en línea: 6 millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de New Hampshire, 3 millones después de su estrecha derrota en Iowa, 2 millones el 30 de septiembre, el último día de recaudación de fondos para el trimestre de otoño. (AP Fohn Minchillo)

(John Minchillo / AP)

Bernie Sanders se ha convertido en un verdadero contrincante para Hillary Clinton. Las contribuciones en línea de sus simpatizantes promedian los 27 dólares, pero son miles a la vez.

En contraste, la campaña de Hillary Clinton se ha caracterizado por las donaciones por grandes corporaciones, dejando prácticamente sin presencia el apoyo económico de la gente común y corriente.

Según el sitio OpenSecrets.org, una organización no lucrativa sin interesas partidarios, la lista de los donadores de la precandidata vienen de grandes firmas como: Soros Fund Management ($7,037,600), Saban Capital Group ($2,534,214), Paloma Partners ($2,505,400), Herb & Marion Sandler ($2,502,700) y Women’s Self Worth Foundation ($2,500,001), entre otras.

Esta forma de recibir fondos entre ambos candidatos es lo que ha hecho la diferencia en el ascenso de Bernie Sanders, quien constantemente argumenta que si las campañas de los políticos son prácticamente patrocinadas por las grandes corporaciones, seguramente ellos querrán y pedirán algo a los funcionarios que ayudaron a llegar al poder, dejando a un lado los intereses de la gente.

Por el contrario, el precandidato autonombrado socialdemócrata está recibiendo grandes cantidades de dinero en línea pero en pequeñas aportaciones de la gente común y corriente.

Cuando Sanders pide a sus seguidores donar unos cuantos dólares, ellos responden con entusiasmo. Como resultado, su campaña está fijando estándares cada vez más altos en cuanto a la recaudación de fondos en línea: 6 millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de New Hampshire, 3 millones después de su estrecha derrota en Iowa, 2 millones el 30 de septiembre, el último día de recaudación de fondos para el trimestre de otoño.

Esa acumulación de fondos llegados ayudó a Sanders a superar a Clinton en enero y lo hizo de nuevo este mes. Sus arcas de campaña, cada vez más abultadas, le aseguran la capacidad de librar una larga batalla durante las primarias.

“Estamos en un territorio desconocido aquí", admitió Tad Devine, un alto asesor de Sanders. “Nadie ha hecho nunca lo que estamos haciendo, recaudando casi todos los fondos a partir de contribuciones pequeñas. Así que tenemos la esperanza y estamos optimistas de que vamos a tener una gran cantidad de fondos”.

Hay muchos factores que contribuyen a que un candidato sea exitoso en su recaudación de fondos en línea. Su carisma y sus políticas son dos. Tener un equipo de expertos en recaudación por internet es otro.

Para la campaña de Sanders, todo se trata de hacer clic, empezando por el propio precandidato de 74 años de edad: un senador de Vermont que siempre ha desafiado la recaudación tradicional de fondos.

Cuando él le pregunta a sus simpatizantes si saben cuál es la contribución promedio que recibe, ellos gritan al unísono: 27 dólares. Eso es una centésima parte del máximo legal de 2.700 dólares, el tamaño más típico de los cheques que reciben los precandidatos presidenciales, entre ellos Clinton.

La inundación de donaciones fue tal que su sitio de campaña anduvo a paso de tortuga y ActBlue, su procesador de recaudación de fondos en línea, registró el aumento de actividad más grande que haya experimentado. En un momento dado, ActBlue estaba manejando 2.689 contribuciones por minuto, muy por arriba del récord anterior impuesto hace 12 años, de 781 obtenido por una organización no lucrativa.

Si el deber de un precandidato es “hacer llover”, el trabajo de su cibersitio es “hacer los cubos más grandes para recolectar esa lluvia”, dijo Ari Rabin-Havt, un presentador de televisión liberal que trabaja en Sirius XM y que conoce muchos de los principales estrategas demócratas en línea, incluso los que trabajan para Sanders.


Anuncio