Anuncio

Sánchez y Peavy, atletas defraudados por millones de dólares

Share

Varios atletas profesionales, incluyendo al pitcher de los Gigantes de San Francisco, Jake Peavy, el retirado lanzador de los Astros de Houston, Roy Oswalt, y el quarterback de los Broncos de Denver, Mark Sánchez, fueron víctimas de un fraude piramidal por al menos 30 millones de dólares por parte de su asesor financiero, dijeron investigadores federales el martes.

En una demanda interpuesta el mes pasado ante una corte federal en Dallas, la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) afirma que Ash Narayan le dijo a sus clientes que había buscado una estrategia de inversión de bajo riesgo para sus ahorros, cuando en realidad puso más de 33 millones de dólares en un negocio de boletos deportivos y de espectáculos por internet con sede en Illinois, The Ticket Reserve, mismo que había perdido dinero en los últimos cuatro años.

La demanda también afirma que no les informó a sus clientes que The Ticket Reserve le pagó una comisión de casi 2 millones de dólares por direccionar los fondos hacia la compañía.

Anuncio

“Narayan explotó a atletas y otros clientes que confiaron en él para administrar sus finanzas. De manera fraudulenta canalizó sus ahorros a negocios que perdían dinero y a sus propios bolsillos”, dijo por medio de un comunicado Shamoil T. Shipchandler, director de la oficina regional de la SEC en Forth Worth.

La demanda de la SEC asegura que Narayan, The Ticket Reserve, su director general, Richard Harmon, y su jefe de operaciones, John Katrosky, violaron las cláusulas antifraude de las leyes federales de valores y un reglamento antifraude de la SEC.

La SEC indicó el martes que obtuvo una orden judicial para congelar los bienes de Narayan, Harmon y Kaptrosky. También se designó a un síndico para administrar el negocio de boletos. No se han presentado cargos criminales.

“El señor Narayan siempre ha buscado actuar en beneficiode sus clientes. De acuerdo a ello, seguirá trabajando con la SEC para garantizar que el asunto se resuelva de la mejor forma para sus clientes”, dijo el abogado de Narayan, Howard M. Privette, en un email.

Narayan trabajaba en Irvine, California para el despacho financiero RGT Wealth Advisors, con sede en Dallas, desde 1997 hasta principios del año. En un comunicado, RGT dijo que despidió a Narayan luego de descubrir lo que había hecho.

De acuerdo a documentos de la corte, Narayan canalizó más de 30,4 millones de dólares al negocio de las entradas por parte de tres atletas en activo y jubilados: 15,1 millones de Peavy; casi 7,8 millones de dólares de Sanchez; y casi 7,6 millones de Oswalt.

En comunicados presentados como parte de la demanda, tanto Peavy y Sanchez indicaron que creen que Narayan falsificó sus firmas para transferir fondos de sus cuentas al negocio de las entradas.

Peavy dijo que había trabajado para apartar 20 millones de dólares para cuando terminara su carrera como pelotero.

“Entre 2011 y 2016, Narayan invirtió aproximadamente 15 millones de mi dinero en (el negocio de boletos) sin mi autorización. Eso representa la gran mayoría de los ahorros personales que Narayan administraba... A la fecha, no he recibido rendimiento alguno de mis fondos invertidos” en el negocio de las entradas, agregó Peavy.

Los tres atletas indicaron que habían contratado a Narayan en parte a que se presentó como un devoto cristiano involucrado en causas de caridad, además de que afirmó ser un contador público certificado. La SEC afirma que Narayan nunca fue contador público certificado.

En su comunicado, Sanchez dijo que acordó invertir únicamente 100.000 dólares en la compañía de boletos por internet y “debido a que es una inversión tan riesgosa, no habría invertido conscientemente más fondos (en ese negocio), mucho menos comprometería millones de dólares”.

Anuncio