Anuncio

Rubio y Cruz contra Trump; Kasich moderado y Carson para el olvido

Share

Un debate crucial entre los cinco aspirantes a la presidencia del Partido Republicano comenzó con acusaciones directas de los candidatos Marco Rubio y Ted Cruz hacia el empresario Donald Trump de contratar mano de obra de inmigrantes sin permiso de residencia.

Ambos senadores, hijos de inmigrantes cubanos, arremetieron durante el primer debate televisado a una audiencia hispano-hablante por Telemundo en alianza con CNN contra el magnate republicano que por ahora va a la delantera de la contienda.

Trump se defendió de inmediato interrumpiendo a Rubio.

“Soy el único en este escenario que ha contratado personas,” dijo Trump.

Cuando fue el turno del senador de Texas, Cruz reforzó las acusaciones del senador cubano-estadounidense.

Anuncio

“Un tribunal federal declaró que Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares” dijo Cruz, aunque no se ha podido constatar dicha información.

Tanto Cruz como Rubio se encargaron casi toda la noche en atacar al magnate, sin embargo no siempre resultaron victoriosos, incluso en un momento Trump calificó de mentiroso a Cruz y de ‘chiste’ a Rubio, arrebatando algunos aplausos.

Por su parte, John Kasich tuvo pocas intervenciones, pero fueron moderadas y sólidas, al grado que provocó aplausos; mientras que Ben Carson fue ignorado y tuvo que utilizar un chiste para llamar la atención: “Alguien me puede atacar por favor”, en referencia a las reglas del debate ya que si un candidato es atacado, tiene derecho a participar.

El debate ocurre a escasos días del llamado Super Martes, el 1 de marzo, fecha clave en la que se llevarán a cabo las elecciones primarias republicanas en 11 estados.

Trump quien ha sido criticado por sus comentarios negativos hacia los inmigrantes mexicanos celebró recientemente su triunfo en Nevada donde dijo haber obtenido una mayoría del voto republicano latino.

Sin embargo, durante el debate fue cuestionado sobre el apoyo nacional de los votantes hispanos por la periodista María Celeste Arrarás de Telemundo.

Arrarás citó una encuesta nacional de la cadena televisiva que indicó que 3 de 4 latinos indicaron tener una opinión negativa de Trump.

“No creo nada de lo que diga Telemundo, yo empleo a decenas de hispanos”, refutó el candidato.

El billonario de bienes raíces por ahora encabeza la contienda republicana y su éxito dependerá del número de delegados que logre conseguir en las próximas primarias. En este momento Trump tiene 82, Cruz 16, Rubio 6, y John Kasich y Ben Carson 4 respectivamente.

Anuncio