Anuncio

Rifles de asalto, los favoritos y los más usados por los atacantes en masacres masivas

Share

El domingo en la madrugada, en Orlando, un hombre armado con un rifle de asalto mató al menos a 50 personas e hirió a otras 53 en el centro nocturno gay Pulse.

Hace seis meses, en San Bernardino, California, un hombre y una mujer armados con fusiles de asalto mataron a 14 personas e hirieron a otras 20 en una fiesta.

En 2012, en Aurora, Colorado, un hombre armado con un rifle de asalto mató a 12 personas e hirió a 58 en un cine lleno de gente.

Anuncio

También en 2012, pero en Newtown, Connecticut, un sujeto armado con otro rifle de asalto mató a 28 personas e hirió a otras 2 en una escuela primaria.

El denominador común detrás de estos y otros ataques armados masivos en años recientes en Estados Unidos es el uso de rifles de asalto, capaces de disparar varias rondas de municiones en un periodo corto de tiempo y con gran precisión.

El uso de este tipo de armas, además, se está volviendo alarmantemente común, de acuerdo con un texto publicado por The Washington Post.

Desde julio del año pasado se han producido ocho ataques armados masivos en el país, de acuerdo con datos recopilados por la revista Mother Jones. En siete de ellos se usaron rifles de asalto.

En los últimos 10 años, los rifles de asalto se usaron en 14 ataques armados masivos. La mitad de ellos se produjeron en un año.

Los rifles de asalto son desde hace tiempo un punto candente en el debate sobre armas en Estados Unidos.

Fueron prohibidos en 1994, sin embargo, el veto expiró en 2004 y el Congreso optó por no renovarlo.

Defensores de los derechos de portar armas sostienen que los rifles de cualquier tipo rara vez se utilizan para matar personas en Estados Unidos y que, debido a eso, los investigadores encontraron en el pasado que la prohibición de armas de asalto tuvo un impacto pequeño en las tasa de homicidio de Estados Unidos.

No obstante, en comparación con otras armas de fuego, los rifles de asalto facilitan que en un ataque un gran número de personas sean lesionadas o asesinadas en un período de tiempo pequeño, razón por la que agresores que quieren perpetrar ataques masivos acuden a ellas.

De los 10 ataques con armas masivos más letales que han sucedido en Estados Unidos, siete presentaron la utilización de un fusil de asalto, de acuerdo con la base de datos de Mother Jones.

Los grupos terroristas, según The Washington Post, han tomado nota de la amplia disponibilidad de rifles de asalto y otras armas en Estados Unidos.

En 2011, Al-Qaeda a tomar ventaja de las leyes laxas en la compra de armas de asalto y utilizarlas para disparar a la gente.

“Estados Unidos está absolutamente inundado de armas de fuego que se obtienen muy fácilmente”, aseveró un portavoz de Al-Qaeda nacido en Estados Unidos en un video.

“Se puede asistir a una feria de armas en un centro de convenciones local y salir con un fusil de asalto totalmente automático sin una verificación de antecedentes y, muy probablemente, sin tener que mostrar una tarjeta de identificación: ¿qué están esperando?”, agregó.

Pese a que el portavoz erró en un dato -las armas totalmente automáticas sí están vetadas desde 1986-, no se equivocó en todo lo demás: la mayoría de los estados no requiere una verificación de antecedentes si se adquiere un arma en una feria, y la mayoría de los estados no requiere una identificación para comprar un arma de fuego a un vendedor privado.

De hecho, de los 79 ataques con este tipo de armas desde 1982, 63 de ellos se realizaron con armas que fueron adquiridas legalmente, según Mother Jones.

Anuncio