Anuncio

Renuncia el director general de Wells Fargo tras el escándalo de las cuentas falsas

Share

El banco estadounidense Wells Fargo anunció hoy la renuncia con efecto inmediato de su consejero delegado, John Stumpf, en medio del escándalo por la apertura de miles de cuentas falsas para cumplir con las metas marcadas por la entidad.

En un comunicado, la entidad indicó que el actual director de operaciones, Tim Sloan, sustituirá a Stumpf, mientras que Stephen Sanger le reemplazará como presidente de la junta directiva.

“He decidido que es lo mejor para la compañía que me haga a un lado”, señaló Stumpf, que llegó hace 34 años a Wells Fargo y es su consejero delegado desde 2007.

Anuncio

El escándalo de las cuentas falsas salió a la luz el mes pasado, cuando se conoció que las autoridades federales y de la ciudad de Los Ángeles sancionaron con una multa de 185 millones de dólares al banco para cerrar el caso.

Además, se decretó una compensación adicional de 5 millones a los clientes afectados por las comisiones y cargos originados en cuentas que no habían solicitado.

El fraude fue revelado cuando Wells Fargo anunció el despido de 5.300 trabajadores durante la investigación acerca de la apertura de miles de cuentas bancarias falsas, sin solicitud de los clientes, que llevó a cabo su personal desde 2011 bajo la presión de cumplir con los objetivos marcados por la entidad.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor señaló, citando un análisis de Wells Fargo, que se pudo haber abierto hasta 2 millones de cuentas sin el consentimiento de los clientes.

Stumpf insistió en que conoció la situación en 2013, años después de que comenzara, y comunicó los problemas al consejo de la entidad financiera en 2014.

Sin embargo, en una comparecencia reciente ante el Congreso estadounidense, Stumpf fue criticado muy duramente por los legisladores, que en algunos casos le instaron a renunciar.

En ella, además, confirmó que renunció a su compensación salarial prevista para este año, de 41 millones de dólares, como consecuencia del escándalo.

“Nos tomamos muy en serio esta investigación. Reconocemos que hemos realizado mal las cosas”, dijo Stumpf a los congresistas.

Anuncio