Anuncio

Regresa, temporalmente, la bandera confederada a South Carolina; hubo tensión

Partidarios de la bandera confederada la izan de manera temporal en un asta de los terrenos del Palacio Legislativo, en Columbia, South Carolina, el domingo 10 de julio de 2016. En el acto, que fue pacífico, también se presentaron manifestantes opuestos a ese lábaro. (AP Foto/Meg Kinnard)
(Meg Kinnard / AP)
Share

La bandera confederada de batalla ondeó el domingo nuevamente afuera del edificio del Poder Legislativo en South Carolina, aunque de manera temporal, durante un mitin que atrajo tanto a partidarios vestidos con atuendos de la Guerra Civil como a manifestantes opuestos.

Grupos a favor y en contra de la bandera fueron separados por barreras metálicas frente al prado, y agentes policiacos respaldados por helicópteros mantuvieron la paz mientras la bandera ondeaba nuevamente durante varias horas.

Pero hubo tensión en el sitio después de las muertes de hombres negros en Louisiana y Minnesota por disparos de policías blancos y los fallecimientos de agentes a manos de un francotirador negro en Dallas.

Anuncio

El domingo se cumplió un año de que, después de la masacre de nueve personas negras en una iglesia en Charleston, la bandera confederada —que había ondeado durante años junto al Monumento de Soldados Confederados— fuera doblada y enviada a un museo.

El monumento se mantiene en el lugar, pero el asta de nueve metros (30 pies) en el que ondeaba la bandera fue desmontada. Así que el domingo, defensores de los símbolos confederados ejecutaron el izamiento en un asta portátil en el mismo lugar mientras unas 200 personas observaban.

El mitin fue organizado por el Partido Secesionista de South Carolina, y los partidarios de éste sostenían sus propias banderas. Algunos vistieron atuendos de la Guardia de Honor Conmemorativa Confederada. Saludaron mientras era izada la bandera, y la multitud aplaudió y ovacionó, al tiempo que algunos gritaban “¡Déjenla ahí!”.

Otras personas se unieron para cantar “Dixie”, una popular melodía adoptada como el himno de facto de la Confederación.

Pero además se presentaron decenas de manifestantes opuestos al lábaro confederado, incluido un hombre que gritó a través de un megáfono: “¡Esa bandera es odio! Por eso fue retirada, en primer lugar”.

Anuncio