Anuncio

Rebajan fianza y saldrá libre la madre del joven que mató a cuatro y escapó a México

Share

Tonya Couch, la madre del conocido como joven con “affluenza”, pagó ayer su fianza después de que un juez en Texas redujera su importe de un millón a 75.000 dólares y este martes quedará en libertad.

“A menos que haya algún retraso inesperado, este martes quedará en libertad después de instalarle un localizador”, explicó el sheriff del condado de Tarrant, Dee Anderson.

Couch y su hijo, Ethan escaparon a principios de diciembre a México después de que el joven que en 2013 mató a cuatro personas mientras conducía borracho violase presuntamente su libertad condicional al aparecer en un vídeo casero consumiendo alcohol.

La mujer fue extraditada la semana pasada desde California a Texas después de ser expulsada de México y permanece desde entonces detenida en la cárcel del condado de Tarrant, cercana a Dallas.

Está acusada de colaborar en la fuga de su hijo, un delito en tercer grado por el que enfrenta una pena de entre dos y diez años de cárcel.

El juez que instruye la causa, Wayne Salvant, admitió hoy el riesgo de una nueva fuga de Couch pero dijo también que el delito del que se la acusa no es suficientemente serio como para mantener la fianza fijada en un millón de dólares.

Por su parte, el fiscal, Kevin Rousseau, le había pedido a Salvant mantener la fianza inicial al afirmar que Couch “ya ha demostrado que está dispuesta a violar la libertad condicional y está dispuesta a hacerlo a lo grande”.

En junio de 2013 y con apenas 16 años, el joven mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho pero logró evitar la cárcel tras ser diagnosticado con “affluenza”: su vida en el seno de una familia rica había sido tan fácil que no conocía de límites ni consecuencias.

Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir, tomar drogas o alcohol, una sentencia que suscitó una gran polémica.

Ethan sigue bajo custodia de las autoridades mexicanas después de que su abogado interpusiera con éxito un recurso para obstaculizar su extradición tras ser detenido en Puerto Vallarta junto a su madre el pasado 28 de diciembre.

Anuncio