Anuncio

Quiénes son los “Millonarios Patriotas”, el grupo de Wall Street que quiere pagar más impuestos

Share

Para Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, es “El Problema”. Un reciente anuncio de campaña con ese título corto y directo apunta a Wall Street como causa de los males de la economía del país.

Sanders está utilizando la creciente brecha entre ricos y pobres para situarse como un serio rival de Hillary Clinton en la disputa por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia.

Pero hay algunos millonarios que opinan como él y que desmontan esa idea de lucha de clases.

Anuncio

Son los “Millonarios Patriotas”, un grupo nacido en 2010 y conformado por más de 200 personas con ingresos anuales de más de US$1 millón o con más de US$5 millones en activos.

Con esas finanzas, su objetivo resulta contradictorio para muchos: elevar el salario mínimo, combatir la influencia de las grandes corporaciones en la política y buscar un sistema fiscal más progresivo.

Es decir, millonarios que quieren pagar más en impuestos.

Sanders ha hecho de la batalla contra Wall Street una de sus principales propuestas de campaña.

El presidente del grupo, Morris Pearl dice a BBC Mundo que “hemos logrado progresos en mover la narrativa hacia nuestra dirección. Hemos hecho mucho en promover la idea de que no es una cuestión de ricos contra pobres. Todo el mundo está a favor de una menor desigualdad. Sólo el 1% del 1% del 1% está contra estas políticas”.

En 2012, el presidente, Barack Obama, invitó al grupo a la Casa Blanca para respaldar su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos, idea defendida también por el multimillonario y filántropo Warren Buffet.

Desde entonces, Pearl, que amasó su fortuna en firmas de inversión Wall Street, visita a menudo la Casa Blanca y el Congreso.

Sus ideas y las de su grupo vuelven a estar en el foco mediático por las propuestas de Sanders y de Clinton en la campaña demócrata.

“Un círculo vicioso”
Sanders está logrando mucho éxito, sobre todo entre los jóvenes, con su discurso contra la inequidad salarial y contra Wall Street. El senador presume que su campaña no está financiada por las grandes corporaciones.

El multimillonario inversor Warren Buffet es uno de los principales defensores de aumentar los impuestos a los más ricos.

Los “Millonarios Patriotas” también creen que hay “demasiado dinero en la política”. “Muy poca gente invierte mucho dinero para tener más poder político y usar ese poder político para ganar más dinero. Un círculo vicioso”, alerta.

Pearl celebra que su agenda esté en la campaña, al menos en la demócrata. “Ambos candidatos están hablando de este tema, quizás porque Sanders lo saca a menudo. Es bueno. Estamos marcando una diferencia. Ambos se han movido en nuestra dirección y eso es alentador”.

El millonario es demócrata, pero aún no sabe si votará por Sanders o por Clinton. Ni él ni su grupo mostrará su apoyo público por ningún candidato, afirma.

Resulta lógico que los republicanos, alérgicos al concepto de “subir impuestos” y a la presencia de un gobierno fuerte en ciertos aspectos, estén más alejados de su forma de pensar.

Pero Pearl cree que Donald Trump, máximo favorito de momento entre el bando republicano, también apoya algunas de sus medidas.

Pese a situarse a ambos extremos del espectro político, ve similitudes entre el magnate y Sanders.

La brecha de desigualdad entre ricos y pobres en EE.UU. ha crecido en los últimos años.

“De alguna manera la extrema derecha y la extrema izquierda se están juntando en cierto punto y las posiciones populistas que adopta el señor Trump en algunos casos son las posiciones populistas que toma el senador Sanders”, compara.

El éxito de ambos outsiders quizás se pueda explicar por lo que se esconde detrás de las buenas cifras económicas de Estados Unidos.

El desempleo está en niveles muy bajos y la inflación controlada. Además, la Reserva federal elevó recientemente los tipos de interés porque la economía es “sólida”.

Pero por otra parte, los 20 más ricos de Estados Unidos poseen tanto como los 152 millones de personas de la parte baja ránking, según un estudio de los “Millonarios Patriotas”. Y la riqueza de la clase media ha caído un 28% de 2001 a 2013, según el centro de investigaciones Pew Research Center.

La decepción de esa clase media ha impulsado a Sanders y Trump, según muchos expertos.
“Ambos apelan o tratan de apelar a la gente que dice el gobierno es un agujero y que quiere un outsider que no sea parte del mundo financiero ni del gobierno”, dice Pearl.

Morris Pearl decidió dejar Wall Street tras trabajar en varias compañías de inversión durante años.

Pearl se dedicó durante más de tres décadas a crear valores financieros. Desde su silla y frente a su computadora generó riqueza moviendo números, pero no tenía ningún contacto con la gente.

“Gané bastante bien durante varios años, y me retiré”, dice Pearl, que decidió empezar a trabajar en instituciones públicas.

En 2013 estaba en Atenas asesorando al Banco de Grecia cuando tuvo una experiencia reveladora. En plena crisis en el país europeo contempló desde el hotel las manifestaciones de los ciudadanos mientras el Parlamento debatía medidas de austeridad.

“Viendo esas manifestaciones en el centro de Atenas desde el hotel me pregunté: ‘¿Estamos realmente ayudando a la gente o sólo ayudando a los banqueros?’”, recuerda Pearl.

“Decidí que debía hacer algo distinto y tomé otro camino”, afirma. Con suficiente dinero en su bolsillo para el resto de su vida decidió dedicarse enteramente en hacer avanzar la agenda de los “Millonarios Patriotas” en Washington.

El grupo apela a los beneficios económicos de fomentar la igualdad y acortar la brecha entre ricos y pobres. Pearl cita que se está extinguiendo la idea de Henry Ford, que pagaba bien a sus trabajadores porque quería que fueran capaces de comprar los autos que fabricaban.

El presidente de “Millonarios Patriotas” no quiere demonizar a Wall Street.

Pero los “Millonarios Patriotas” hablan también de “imperativo moral”. “No está bien que la gente trabaje mucho tiempo y no gane la suficiente para vivir. Se les ha obligado subsistir con la ayuda del gobierno por los salarios tan bajos, y creemos que no es correcto”.

Pearl, que fue parte de Wall Street, no está, sin embargo, en contra de la industria de los servicios financieros, sino a favor de regulaciones como las que ya existen.

“No quiero demonizar Wall Street”, rechaza.

“Hay gente que cree que los ricos están a favor de una mayor desigualdad, pero esa gente está equivocada. Hay muchos de nuestro lado”, dice sobre la extendida y a veces errónea idea de que los millonarios sólo buscan su propio beneficio.

Anuncio