Anuncio

Quejas de policía de San Jose tras ataques en acto de Trump

Share

Esta ciudad del Silicon Valley y su departamento de policía enfrentan varias quejas de que su respuesta a los ataques contra seguidores de Donald Trump después de un acto político dejó qué desear.

Videos que circulan en línea muestran choques físicos enfrente de policías de San Jose uniformados con equipo antimotines y que formaban una fila afuera de un centro de convenciones en el que Trump dio su discurso. Los críticos también se quejaron de ataques en las calles aledañas al lugar, en las que no hubo presencia policiaca.

“Potencialmente se pudo hacer más”, dijo Pierluigi Oliverio, concejal de San Jose y presidente de la comisión de seguridad pública del Concejo de la Ciudad.

Anuncio

Las dudas sobre la respuesta policiaca de San Jose llegan mientras Trump sostenía un acto político el viernes en Redding, California, una localidad políticamente conservadora ubicada 560 kilómetros (350 millas) al norte de San Jose. Trump dijo que las personas que atacaron a sus seguidores la noche del jueves eran “un montón de rufianes”.

El jefe de policía de San Jose, Eddie Garcia, elogió la respuesta de sus agentes ante los actos del jueves por la noche, al decir que los 250 policías en el operativo mostraron “disciplina y dominio de sí mismos”.

Garcia dijo que los uniformados se rehusaron a romper filas para contener enfrentamientos cercanos, porque no consideraron que éstos pusieran vidas en riesgo y que “el uso de fuerza adicional puede incitar a más violencia en la muchedumbre”.

La policía de San Jose arrestó el jueves a cuatro personas. Uno de los agentes sufrió heridas menores luego de que al menos una decena de personas resultaran golpeadas y se rompieran las ventanas de algunos autos. Los sombreros en favor de Trump que utilizaban sus seguidores fueron quemados y al menos una mujer resultó alcanzada por un huevo.

En un principio la policía se mantuvo inmóvil, pero luego de unos 90 minutos se movilizó entre la gente para esparcir a los presentes y realizar arrestos.

“Muchos de los asistentes fueron atacados a la vista de todos”, dijo Pete Constant, ex concejal de San Jose y ex agente de policía. “Parece que la policía estaba más enfocada en proteger la propiedad privada”.

La multitud del jueves, que se calcula en poco más de 300 personas, se redujo significativamente con el paso de la noche, pero quienes permanecieron cerca del Centro de Convenciones de San Jose estaban molestos y realizaron disturbios.

Algunos de ellos golpearon los autos de los seguidores de Trump que dejaban el lugar y persiguieron a los que iban a pie.

Anuncio