Anuncio

Presidente Obama: Estados Unidos todavía lejos de resolver los problemas policía-comuni­­­­­­­­­­dad

Share

Estados Unidos “no está ni siquiera cerca” de donde necesita estar en términos de resolver cuestiones entre la policía y las comunidades a las que presta servicio, dijo el presidente Barack Obama el miércoles después de concluir una reunión de más de tres horas con activistas comunitarios, políticos y funcionarios judiciales.

Sin embargo, Obama expresó optimismo, y dijo que los participantes —entre quienes estuvieron miembros del movimiento Black Live Matter (Las Vidas de los Negros Importan)— estuvieron de acuerdo en que se requiere que continúen conversaciones como ésta a pesar de la efusión de emociones.

Obama ha dedicado su atención esta semana a la violencia con armas dirigida contra policías, así como a las balaceras realizadas por éstos. Hace unos días, un veterano negro del Ejército mató a cinco policías en venganza por las recientes muertes de hombres negros por disparos de agentes blancos en Baton Rouge, Louisiana, y el suburbio de Minneápolis, Minnesota.

Anuncio

El martes, Obama asistió a un servicio para honrar a los cinco policías asesinados en Dallas y llamó a los familiares de Alton Sterling en Louisiana y de Philando Castile en Minnesota para ofrecer condolencias. Dijo que quería que los estadounidenses tuvieran un corazón abierto para que puedan aprender a ver el mundo a través de los ojos del otro, y la reunión del miércoles continuó en ese tenor.

Obama dijo que sería crucial repetir en todo el país “el tipo de conversaciones respetuosas que tuvimos aquí”.

“La conversación que ocurrió alrededor de esta mesa es muy diferente a la que se ve día a día o cada hora en los medios de comunicación”, dijo el presidente.

Pero Obama dijo además que “la mala noticia” era que es difícil avanzar.

“No estamos ni siquiera cerca de llegar ahí todavía, a donde queremos estar”, subrayó.

Entre las cerca de tres decenas de personas invitadas a la Casa Blanca estuvieron representadas algunas organizaciones de policías que tienen poca consideración por el movimiento Black Lives Matter, grupo al que culpan de incitar a la violencia contra agentes de policía. Funcionarios de la residencia y oficina presidencial admitieron que mejorar la confianza que ha sido deshilachada en tantas comunidades será una tarea para futuros presidentes, pero señalaron que Obama estaba determinado a lograr que todas las partes se comprometan a medidas que puedan tomar para mejorar las relaciones.

Entre los asistentes estuvieron el gobernador John Bel Edwards de Louisiana y el alcalde Chris Coleman de St. Paul, Minnesota, dos sitios donde balaceras de la policía ocasionaron manifestaciones en varias partes del país. También asistieron los alcaldes de Los Ángeles, de Newark, New Jersey; y Anaheim, California. Por parte del gobierno, acompañó al presidente la secretaria de Justicia de Estados Unidos Loretta Lynch.

Anuncio