Anuncio

Piden eliminar la bandera de la Confederación

La bandera de la Confederación, fue utilizada como símbolo de batalla de los estados que se oponían a la abolición del esclavismo.

La bandera de la Confederación, fue utilizada como símbolo de batalla de los estados que se oponían a la abolición del esclavismo.

(Mladen Antonov / AFP/Getty Images)
Share

Cantando “que la bajen, que la bajen”, cientos de manifestantes se reunieron en el Capitolio en Carolina del Sur el martes, pidiendo la eliminación de una bandera de batalla que utilizaron los estados confederados que se oponían a la liberación de llos esclavos en la época de la guerra civil.

Ambas cámaras de la Legislatura estatal aprobaron medidas para abordar el tema de la bandera, pero definieron que el debate sea después de que salga el tema del presupuesto del estado. No estaba claro si la Legislatura podría actuar antes de los funerales de las víctimas del ataque de la semana pasada en la Iglesia Emanuel.

La Cámara celebró un minuto de silencio en honor del reverendo Clementa Pinckney, un senador estatal que fue asesinado en el tiroteo de nueve personas durante la celebración de un servicio de oración. Su cuerpo será llevado el miércoles al Capitolio.

Anuncio

“Quiero que la Cámara de Carolina del Sur, deje de lado las disputas partidistas y entienda que todos somos seres humanos”, dijo el representante estatal. Joseph H. Neal, con voz temblorosa, después de la votación. “Si alguna vez pensamos que Carolina del Sur podría ser el estado que queremos que sea, este es el día”.

La votación de la Cámara fue 103-10. El Senado estatal emitióun voto de voz.

La ley de Carolina del Sur que permite la bandera de la Confederación ondee en el Capitolio, ha sido objeto de un intenso escrutinio después de que un hombre armado blanco invadió la histórica Iglesia Emanuel AME en Charleston, matando a nueve afroamericanos.

Dylann Roof, de 21 años, quien se había jactado de sus creencias racistas y había posado con banderas y símbolos de la Confederación, enfrenta nueve cargos de asesinato.

“Nunca más debe alguien utilizar ese trapo rojo para arrebatar la vida de una persona”, dijo el reverendo Nelson B. Ríos, III, un pastor y funcionario de la Red de Acción Nacional, ante el atronador aplauso que le brindaron durante la la manifestación.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio