Anuncio

Piden a republicanos denunciar racismo de precandidatos; enfatizan en Donald Trump

Jason Chung, director de las iniciativas para la comunidad asiática, recibe de activistas a favor de una reforma migraroria cajas con al menos 33.000 cartas dirigidas al presidente del Partido Republicano Reince Priebus, pidiéndole que “denuncie a cualquier candidato presidencial que lance ataques racistas a las comunidades inmigrantes como una manera de apelar a los votantes”.

Jason Chung, director de las iniciativas para la comunidad asiática, recibe de activistas a favor de una reforma migraroria cajas con al menos 33.000 cartas dirigidas al presidente del Partido Republicano Reince Priebus, pidiéndole que “denuncie a cualquier candidato presidencial que lance ataques racistas a las comunidades inmigrantes como una manera de apelar a los votantes”.

(Luis Alonso Lugo / AP)
Share

Activistas a favor de una reforma migratoria que resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes sin autorización pidieron el martes al Partido Republicano que denuncie y niegue financiamiento a cualquier precandidato presidencial que ataque a los inmigrantes como estrategia electoral.

La directora para la prensa hispana Ruth Guerra no respondió directamente cuando The Associated Press preguntó si el Partido Republicano cumplirá las solicitudes de los activistas.

“Como partido nacional hemos prometido comunicarnos y construir relaciones reales con la comunidad hispana en todo el país”, dijo Guerra en un correo electrónico.

Anuncio

“Organizaciones izquierdistas que repiten los lemas demócratas no engañarán a los hispanos sobre nuestro compromiso con la comunidad y aún más importante, con las soluciones que buscamos para que los individuos y sus familias puedan prosperar”, añadió.

Jason Chung, director de las iniciativas para la comunidad asiática, salió al encuentro de docenas de manifestantes apostados con pancartas y banderas estadounidenses en la sede nacional del partido mientras coreaban consignas.

Gustavo Torres, presidente de Casa de Maryland, dijo que la protesta buscó decir a los republicanos que “paren el mensaje de odio, que los candidatos que atacan a nuestra comunidad, financiados por el Partido Republicano, tienen que parar este ataque en contra de nuestra comunidad”.

Torres mencionó al empresario Donald Trump —quien mantiene el liderato entre los aspirantes a obtener la candidatura del partido republicano, llamó en junio a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”— y al senador Ted Cruz, quien ha halagado las propuestas de Trump de deportar a los inmigrantes sin la debida autorización.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush ha descrito al discurso de Trump sobre inmigración como “feo” y “divisivo”.

Los activistas le entregaron a Chung cajas con al menos 33.000 cartas al presidente del Partido Republicano Reince Priebus, pidiéndole que “denuncie a cualquier candidato presidencial que lance ataques racistas a las comunidades inmigrantes como una manera de apelar a los votantes”.

Ivania Castillo le dijo en inglés a Chung al entregarle las cajas que “yo era republicana pero ahora soy demócrata porque tu partido ya no me representa con esos insultos”.

Chung le respondió que Priebus ha pedido a todos los precandidatos ser respetuosos.

La mayoría republicana en la cámara baja rehusó debatir un proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado en 2013 que contemplaba la posibilidad de la naturalización para los inmigrantes sin documentación.

Obama anunció en noviembre pasado medidas ejecutivas para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes no autorizados, pero la iniciativa permanece paralizada desde que una coalición de 26 gobernadores republicanos interpusieron una demanda alegando que el mandatario abusaba de su autoridad.

La protesta ocurrió un día antes de que los 15 aspirantes republicanos sostengan su tercer debate en Colorado. El partido republicano buscará el año próximo reemplazar en la Casa Blanca al presidente Barack Obama, quien en 2012 resultó reelecto con un 70% del voto latino.

Anuncio