Anuncio

Ofrecen asesoría para proteger tierras en México afectadas por migración

Share

El consulado general de México en Los Ángeles comenzó ayer una iniciativa informativa “para conocer de primera mano los problemas que enfrentan los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos y que dejan en sus lugares de origen tierras, ejidos o parcelas”.

La “Segunda Jornada para la Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios y Comuneros Migrantes”, que se realiza hoy en el consulado general de México en Los Ángeles, cuenta con la participación de importantes autoridades agrarias mexicanas.

“Es la tercera vez que nos visitan los funcionarios agrarios empezando por el mismo Procurador Agrario y por el director del Registro Agrario Nacional”, destacó Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles.

El funcionario consular dijo que a raíz de las gestiones realizadas en Los Ángeles y en Oxnard, ya se han podido iniciar cerca de 100 expedientes de casos relacionados con la propiedad ejidal o agraria.

Igualmente manifestó que uno de los temas que se está tratando en la jornada actual, “es cómo se debe elaborar un poder para que tenga validez ante las Asambleas Comunitarias de manera que estén consagrados los derechos en el caso de muchos mexicanos que están aquí y no pueden viajar” a México.

El gobierno mexicano tiene detectadas “cerca de 5 millones de hectáreas que están ociosas, muchas de ellas por este tipo de conflictos o por no tener nadie que reclame derechos sobre esas tierras”, explicó el cónsul, quien enfatizó la importancia que están teniendo actualmente estas tierras a raíz del inicio de la aplicación de la Reforma Energética.

Los primeros fallos que adjudican licitaciones para perforaciones y otros proyectos y que comienzan a partir del 15 de julio, “probablemente puedan caer en terrenos de propiedades ejidales o comunales”, como detalló, lo que beneficia a los poseedores de esos derechos.

Las jornadas se están realizando de 9 de la mañana a las 3 de la tarde y este viernes estará presente el Procurador Agrario de México, el ingeniero Cruz López.

Anuncio