Obama quiere un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo
Barack Obama.
El presidente Barack Obama quiere que las empresas petroleras paguen un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para ayudar a financiar inversiones en trasporte limpio que combatan el cambio climático.
Obama formalizará la propuesta el martes cuando presente su proyecto de presupuesto final al Congreso. Se prevé que el impuesto sea rechazado por los republicanos que controlan el Congreso y se oponen a nuevos impuestos y a las políticas energéticas de Obama.
Aun así, la Casa Blanca espera que la propuesta conduzca a un debate sobre la necesidad de conseguir que los productores de energéticos ayuden a financiar los esfuerzos para promover un trasporte limpio.
La Casa Blanca aseguró que el impuesto proporcionaría solvencia a largo plazo para el fondo carretero. El costo añadido a la gasolina crearía un incentivo claro para el sector privado para reducir la dependencia de la nación en el petróleo y dirigir las inversiones a tecnologías de energía más limpia.
El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, calificó al plan “sin posibilidades de éxito” y como “una distracción en un año electoral”.
“El presidente debería estar proponiendo políticas para el crecimiento de nuestra economía en lugar de sacrificarla para aplacar a los ambientalistas”, dijo el republicano de Wisconsin en un comunicado.
El Instituto Estadounidense del Petróleo proyectó que el gravamen incrementaría el costo de la gasolina 25 centavos de dólar por galón.
“En un momento en que las compañías petroleras están atravesando la mayor crisis financiera en más de 25 años, tiene poco sentido incrementar los costos para la industria”, añadió Neal Kirby, un portavoz de la Asociación Petrolera Estadounidense. “Este no es un simple impuesto para las empresas petroleras, es un impuesto sobre los consumidores estadounidenses que actualmente se benefician de bajos costos en la calefacción del hogar y el transporte”.