Anuncio

Obama fustiga demanda contra ley de salud

Share

Con una crucial decisión legal en el horizonte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la Corte Suprema no debería siquiera haber considerado la más reciente demanda contra su ley de salud, pero expresó confianza en que los jueces van a dejar la ley intacta.

Obama ofreció su opinión sobre los méritos de la causa contra la ley de salud en momentos en que la corte se prepara para emitir su decisión en los próximos días, en un fallo que podría dejar sin seguro médico a millones de personas.

Tras el fin de una reunión internacional de dos días en Alemania, Obama les dijo a reporteros que no había razón para que la ley de salud terminase en las cortes, y aseveró que “está funcionando”.

Anuncio

“Francamente, quizá (la demanda) no debería haber sido siquiera considerada”, dijo.

El comentario fue un reto provocador y directo a un tribunal que tiene en sus manos la suerte de uno de los mayores logros legislativos de Obama. Para triunfar, el presidente necesita los votos del juez supremo John Roberts o el juez Anthony Kennedy, uno de los cuales seguramente votó para considerar el caso.

El caso gira en torno a si el Congreso autorizó subsidios federales para cobertura de seguro médico sin importar dónde vive el beneficiario o solamente para residentes en los estados que crearon sus propios mercados de seguros.

La decisión pudiera tener amplias implicaciones, porque casi 6,4 millones de estadounidenses de ingresos bajos y moderados podrían perder cobertura si el máximo tribunal falla que los estadounidenses que se inscribieron a través del portal federal no tienen derecho a los subsidios.

Obama dice que ha sido bien documentado que el Congreso nunca tuvo la intención de excluir a quienes obtuvieron seguro médico a través del portal federal.

“Tú interpretas estatutos sobre la base de la intención y significado y la estructura general que el estatuto provee”, dijo Obama, abogado de profesión y quien en algún momento impartió clases de derecho constitucional.

A preguntas en una conferencia de prensa sobre si tenía alguna alternativa si pierde en la corte, Obama insistió en que no. “Eso sería difícil de resolver”, manifestó.

Anuncio