Anuncio

Obama autoriza nuevas sanciones contra Corea del Norte

Share

El presidente Barack Obama castigó a Corea del Norte con sanciones más rigurosas por desafiar al mundo y proseguir con su programa de armas nucleares, semanas después de que la nación asiática lanzó al espacio un cohete con un satélite y de que realizó su cuarta prueba nuclear subterránea.

Ambas acciones generaron la condena internacional contra Pyongyang y alimentaron temores de que el aislado país continúe avanzando hacia la creación de un arsenal atómico.

Legisladores demócratas y republicanos, muchos de los cuales dicen que Obama no ha sido lo suficientemente duro con Corea del Norte, aprobaron la semana pasada por mayoría abrumadora la iniciativa de ley y la enviaron a la Casa Blanca. El mandatario firmó la legislación en privado y no emitió ningún comunicado.

Anuncio

Hasta el miércoles, el gobierno había dicho que no se oponía a la iniciativa, pero no había indicado si Obama la firmaría para convertirla en ley.

Las sanciones ampliadas están siendo impuestas en momentos en que Estados Unidos y China se encuentran en medio de negociaciones delicadas sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a nuevas sanciones. China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana.

Se tiene intención de que las nuevas medidas nieguen a Pyongyang el dinero que necesita para desarrollar ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas.

La ley además autoriza 50 millones de dólares para gastar en los próximos cinco años en la transmisión de mensajes de radio al interior de Corea del Norte, en la compra de equipo de comunicaciones y para apoyar programas de asistencia humanitaria.

“Este es un régimen autoritario. Es provocador. Ha violado repetidamente las resoluciones de la ONU, probado y producido armas nucleares, y ahora tratan de perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles”, comentó Obama en una entrevista transmitida por “CBS This Morning” luego de que Corea del Norte lanzó el cohete de largo alcance.

Obama dialogó con el presidente chino Xi Jinping después de la prueba nuclear del 6 de enero, y con los líderes de Japón y Corea del Sur tras el lanzamiento del cohete para reafirmar el compromiso de Estados Unidos hacia su seguridad. El gobierno estadounidense también reinició conversaciones con el surcoreano sobre el desarrollo de más sistemas de defensa contra misiles con miras a eliminar la posibilidad de que un misil norcoreano pudiera alcanzar instalaciones de Estados Unidos.

La semana pasada, Japón anunció nuevas sanciones que incluyen restricciones más extensas a viajes entre ambos países y una prohibición total a las arribos de embarcaciones de Corea del Norte en Japón.

Corea del Sur interrumpió el suministro de electricidad y agua a un parque industrial en Corea del Norte, un día después que las autoridades norcoreanas deportaron a todos los trabajadores surcoreanos del lugar, y ordenó que las fuerzas militares tomaran el complejo, el cual había sido el mayor símbolo de cooperación entre los dos países.

Anuncio