Anuncio

Miles de cubanos con delitos en EE.UU. podrían ser repatriados a su país

Share

Más de 35.000 cubanos sobre los que pesan órdenes de deportación en EE.UU. podrían ser repatriados a la isla caribeña como consecuencia del restablecimiento de relaciones entre ambos países, según cifras facilitadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con los datos del ICE, pesan órdenes de deportación sobre 35.106 nacionales cubanos en EE.UU., de los que 162 se encuentran actualmente detenidos y 34.944 en libertad.

El ICE también indicó que, hasta ahora, la política de Cuba era de aceptar “ocasionalmente” las repatriaciones, incluidos los casos de criminales, algo que de ahora en adelante podría cambiar con el acercamiento entre ambos países y el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un caso aparte durante estos años, indicó el ICE, ha sido el de aquellos cubanos incluidos en una lista específica que el Gobierno de la isla y el de EE.UU. acordaron en 1984, en la que se incluyeron 2.746 nombres de ciudadanos caribeños para ser repatriados.

De ellos, la mayoría de los cuales migraron a EE.UU. a través del puerto de Mariel (Cuba), 1.999 ya han sido repatriados.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibirá el próximo lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera vez que un ministro de Exteriores de Cuba visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el lunes, pero sí recibirá después a Rodríguez en el Departamento de Estado y ambos darán una conferencia de prensa a continuación.

Ese mismo día, Estados Unidos y Cuba restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas (hoy), rotas desde 1961.

Además, Kerry tiene previsto viajar “pronto” a La Habana para protagonizar una ceremonia formal en la nueva embajada estadounidense, lo que marcará la primera visita a Cuba de un secretario de Estado de EE.UU. desde 1945.

Anuncio