Anuncio

Mayo fue el mes más húmedo en 120 años

En esta foto del 26 de mayo del 2015 se ve una escena de inundación en Houston. Mayo del 2015 fue el mes más húmedo de que se tiene registro para Estados Unidos continental, según los meteorólogos federales.

En esta foto del 26 de mayo del 2015 se ve una escena de inundación en Houston. Mayo del 2015 fue el mes más húmedo de que se tiene registro para Estados Unidos continental, según los meteorólogos federales.

(David J. Phillip / AP)
Share

Mayo fue el mes más húmedo de que se tiene registro para Estados Unidos continental, según los meteorólogos federales.

Un promedio de 11 centímetros (4,36 pulgadas) de lluvia y nieve —principalmente lluvia— cayó en los 48 estados contiguos en mayo, superando octubre del 2009 que había sido el mes más húmedo con 10,9 centímetros (4,29 pulgadas). Los registros de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) datan de 1895 en adelante.

Jake Crouch, científico de la NOAA, calculó que representan más de 200 billones (correcto) galones de agua caída en mayo.

Anuncio

Crouch agregó que el récord fue desencadenado por una pauta estacionaria de tormentas que arrojaron cantidades masivas de lluvia en el centro de Estados Unidos, especialmente Texas y Oklahoma, que tuvieron sus meses más lluviosos.

Después de padecer una sequía durante un lustro, Oklahoma y Texas recibieron un torrente de lluvias en un mes, dijo Crouch: “Es como un desastre que termina con una catástrofe”.

Para Colorado, mayo fue el mes más lluvioso desde que se llevan los registros, y para Nebraska y Utah fue el segundo mes más húmedo. Catorce estados, todos ellos al oeste del río Mississippi y al este de California, tuvieron uno de los diez mayos más lluviosos.

De todos modos, partes del nordeste estuvieron inusualmente secas. Fue el segundo mes más seco para Massachusetts y el tercero para Rhode Island y Nueva Jersey.

El mes pasado cayeron 3,68 centímetros (1,45 pulgada) más de lluvia que el promedio del siglo XX para mayo. Fue apenas la séptima vez en los 48 estados contiguos que el promedio de lluvia superó los 10 centímetros (4 pulgadas).

El fenómeno climático global de la corriente de El Niño, que comienza con el calentamiento de las aguas en el Pacífico central y modifica las pautas climáticas mundiales durante aproximadamente un año, se suele asociar con lluvias intensas, aclaró Crouch. Agregó que no se puede determinar todavía si fue el factor desencadenante.

Anuncio