Anuncio

Matthew deja sin luz a un millón en Florida

Share

El huracán Matthew ha dejado a más de un millón de clientes sin energía eléctrica en Florida a su paso por la región.

Las autoridades estatales difundieron el viernes cifras actualizadas, según las cuales la poderosa tormenta de categoría 3 interrumpió el suministro de energía en una amplia franja de la costa este del estado.

La mayoría de los clientes en los condados Flagler y Volusia —donde se encuentra Daytona Beach— no contaban con suministro eléctrico. Otras zonas afectadas considerablemente incluían los condados Brevard e Indian River.

Anuncio

La tormenta tuvo la fuerza suficiente para causar interrupciones de electricidad en el centro de Florida. Más de 100.000 personas que viven en la zona de Orlando se quedaron sin electricidad.

___

El presidente Barack Obama advirtió que Matthew es “aún un huracán realmente peligroso”.

Reunido en la Casa Blanca con el administrador de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) Craig Fugate, Obama dijo que le preocupaban las marejadas ciclónicas y que a medida en que el huracán se desplaza hacia el norte, áreas como Jacksonville, Florida, y Georgia pudieran estar menos preparadas.

Obama les dijo a los residentes de esas áreas que “si les dicen que evacúen, tienen que irse a zonas más elevadas”.

Apuntó que “como la marejada ciclónica puede moverse muy rápidamente, le gente piensa que se salvó y de repente es azotada y no está en posición en la que sus familias están a salvo”.

___

El huracán Matthew continúa causando problemas para viajeros, con 4.500 vuelos cancelados hasta ahora entre miércoles y sábado, de acuerdo con el servicio de información sobre vuelos FlightAware.

Todos los vuelos hacia y desde Orlando fueron cancelados el viernes y muchos cancelados el sábado. FlightAware espera que el total aumente. Los tres famosos parques de Orlando — Walt Disney World, Universal Studios y SeaWorld — cerraron a causa de la tormenta.

Con el avance de la tormenta al norte, también se desplazan las cancelaciones, con el mayor impacto en los aeropuertos de Atlanta, Charleston y Savannah.

Las terminales aéreas en el sur de Florida están reabriendo, sin embargo, y se espera que los vuelos se reanuden al mediodía.

___

En Florida, el gobernador Rick Scott les advirtió a los residentes que el huracán Matthew aún pudiera causar daños sustanciales a su paso junto al noreste del estado.

Scott advirtió el viernes que aunque el ojo de la tormenta ha permanecido en el mar mientras el huracán roza la costa, aún pudiera causar fuertes daños e inundaciones, especialmente en áreas bajas a lo largo del río St. Johns, incluyendo el centro de Jacksonville.

Scott dijo que el huracán “tiene tiempo aún para un impacto directo” y recalcó que “lo peor no ha llegado”.

Matthew se acercó al estado por la madrugada, trayendo consigo vientos poderosos y aguaceros. Las autoridades del estado dijeron que hasta las 9:00 am había 600.000 personas sin electricidad. Algunos de los condados más afectados eran Brevard, Indian River y Volusia, con más de la mitad de los usuarios en apagón.

En una sesión de información con la prensa, funcionarios estatales dijeron que hasta un millón de personas pudieran quedar sin electricidad en el estado.

___

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que le preocupan proyecciones del huracán Matthew que muestran que la tormenta pudiera causar lluvias más intensas que las esperadas en o junto a la costa del estado.

McCrory dijo el viernes por la mañana que los totales de lluvias pudieran exceder 30 centímetros en partes del sureste del estado, con la mayor actividad ocurriendo entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana. En una sesión de información a la prensa sobre la tormenta, el gobernador dijo que las ráfagas de viento pudieran superar las 65 millas por hora (105 kilómetros por hora) y que los ciudadanos deben prepararse para estar sin electricidad por un tiempo porque las compañías eléctricas pudieran que tener que concentrarse primero en otras áreas.

Dijo que se están preparando unidades de la Guardia Nacional y equipo de emergencia, incluyendo vehículos capaces de vadear crecidas. El estado además proveerá helicópteros y otros recursos a Carolina del Sur. McCrory dijo que una unidad móvil está lista para ir a Florida cuando sea seguro hacerlo.

Anuncio