Anuncio

María Contreras-Sweet destaca el espíritu emprendedor de los inmigrantes

Share

La administradora del departamento federal de Pequeñas y Medianas Empresas (SBA), María Contreras-Sweet, declaró hoy que los inmigrantes son emprendedores tan “ingeniosos y capaces” que movilizan la economía del país.

La funcionaria, que fue nombrada el año pasado por el presidente Barack Obama, realizó una visita de dos días a Chicago para “conocer de primera mano” algunos emprendimientos que colocaron a esta ciudad en el primer lugar de los préstamos garantizados el año pasado por su departamento.

Según informó, los mil millones de dólares otorgados por bancos privados con la garantía del gobierno federal supusieron un récord histórico.

En todo el país, el 26 % de los préstamos a las llamadas pymes que garantiza el Gobierno corresponden a emprendedores latinos, agregó.

“En mis tiempos de emprendedora no tenía la menor idea de los recursos de la SBA, los préstamos garantizados, consejería y hasta contactos con posibles clientes”, dijo Contreras-Sweet.

Uno de los negocios que fundó fue el banco ProAmérica, en 2006, dedicado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas latinas.

“Siempre he sido una gran defensora de las pequeñas empresas, porque ayudan a fortalecer la democracia y ofrecen una mayor movilidad en la vida de las personas”, expresó.

Nacida en Guadalajara (México), Contreras llegó con 5 años a Los Ángeles junto a su madre y cinco hermanos, y ve reflejada su historia de sacrificios y lucha “en los rostros de los emprendedores” que conoce en sus viajes por el país.

La funcionaria dijo que la agenda en Chicago “fue muy activa”, con entrevistas que incluyeron desde el alcalde, Rahm Emanuel, a pequeños empresarios y la escuela de negocios de la Universidad de Chicago.

En el barrio mexicano La Villita estuvo en Dulcelandia, una empresa que importa 500 variedades de dulces y piñatas de México y vende en toda el área metropolitana de Chicago.

El vicepresidente de operaciones de la empresa, Julio Rodríguez, informó que la SBA les facilitó un préstamo de 200.000 dólares para expandir el negocio.

Contreras-Sweet dijo que al visitar el barrio este miércoles pudo ver en las “ventanas de sus restaurantes y tiendas a mi comunidad del Este de los Ángeles”.

Anuncio