Anuncio

Marco Rubio se presenta en Miami como el candidato del “nuevo siglo”

Share

El senador por Florida Marco Rubio confirmó ayer oficialmente su carrera hacia la Casa Blanca y se presentó en Miami como el candidato republicano del “nuevo siglo” para las elecciones presidenciales de 2016.

En un acto celebrado en la Torre de la Libertad de Miami, vitoreado en español y en inglés por unos 3.000 seguidores, Rubio, de ascendencia cubana, prometió devolver el rumbo a Estados Unidos para que se vuelva a posicionar como “líder mundial” en el siglo XXI.

“Muchos de nuestros líderes y sus ideas están estancadas en el siglo XX, mientras que nuestra gente y la economía están empujando la barrera del siglo XXI”, dijo Rubio, que se convierte así en el tercer republicano en presentar su candidatura a la Casa Blanca tras Ted Cruz y Rand Paul.

En medio de una gran expectación mediática desde el lugar que ha visto llegar a miles de cubanos a Estados Unidos, Rubio recordó en español las enseñanzas de su padre y aludió en varias ocasiones al “sueño americano” y a su origen latino y humilde.

“Tengo una deuda con Estados Unidos que tengo que pagar”, afirmó Rubio, nacido en Florida hace 43 años, y que de triunfar en las primarias republicanas podría convertirse en el primer hispano en ocupar la Casa Blanca en el 2016.

Un día después de que la demócrata Hillary Clinton anunciara también su candidatura a las elecciones presidenciales, el senador conservador, sin nombrarla, también deslizó críticas contra ella al señalar que la exprimera dama “es una líder del ayer”.

“Ayer ya pasó y nunca volveremos al pasado, nosotros los estadounidenses estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre ha sido sobre el futuro”, indicó Rubio, que forma parte del ala más conservadora de la formación republicana.

Acérrimo detractor de los acercamientos diplomáticos y comerciales que emprendieron desde diciembre pasado La Habana y Washington, no dejó pasar la oportunidad de criticar la nueva etapa y lamentó la “indiferencia” ante la violación de los derechos humanos en “Cuba y Venezuela”.

El Senador por Florida, que también ha rechazado el pacto nuclear alcanzado con Irán, instó a “abandonar las concesiones peligrosas” y la “hostilidad hacia Israel”, así como la pasividad frente a “la agresión china y rusa”.

Contrario al matrimonio homosexual y al aborto, Rubio reiteró también en su discurso su llamamiento a derogar y reemplazar el Obamacare”, la ley de salud oficial, y su rechazo a las política tributarias y educativas de Obama. “La familia, no el gobierno, es la institución más importante en la sociedad”, dijo.

En una torre conocida por haber servido para procesar a los exiliados cubanos que huyeron a Estados Unidos durante las primeras décadas después de la revolución en la isla, Rubio llamó también a “modernizar la leyes de inmigración”.

Sin embargo, tanto él como los otros dos republicanos que han hecho oficial su ambición presidencial, los también senadores Cruz y Paul, se han convertido en el objetivo de los activistas y defensores de los inmigrantes, que se manifestaron frente a la Torre de la Libertad a la misma hora en que Rubio pronunciaba su discurso.

Apostados en el edificio, en el centro de Miami, los activistas le recordaron a Rubio su disgusto desde que a mediados de 2013 aprobara en el Senado junto con otros republicanos y demócratas una reforma migratoria, de la cual se distanció luego para acercarse a la base más conservadora de su partido.

Paralelo al evento de hoy, grupos opositores a su campaña comenzaron a emitir los primeros mensajes de televisión, en los que le critican su rechazo al apoyo de los estudiantes indocumentados o “dreamers” y advierten de sus posturas “extremas” y peligrosas”.

Tras concluir su discurso, Rubio compareció ante el público y los medios de comunicación junto a su esposa, Jeanette Dousdebes, y sus cuatro hijos.

Apenas unos minutos después de que Rubio concluyera su discurso, la página web del senador dejó de funcionar, aparentemente por un exceso de visitas, según informó el equipo de campaña del senador.

Anuncio