Anuncio

Marco Rubio presume su español, evade pregunta y prefiere seguir su discurso en inglés

El senador por Florida Marco Rubio, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, durante un acto de campaña el martes 23 de febrero de 2016 en Kentwood, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya)
(Paul Sancya / AP)
Share

Lo último sobre las campañas por la presidencia en Estados Unidos.

Marco Rubio presume de hablar español cuando hace campaña en Houston, pero evadió una pregunta inesperada que le hicieron en ese idioma.

Cuando hablaba ante algunos cientos de partidarios en un salón, el senador por Florida sonrió cuando un hombre gritó “¡Viva la Constitución!”

Anuncio

Muchos rieron y Rubio dijo, “ustedes son texanos, saben qué dijo”.

Pero cuando otro preguntó a los gritos en español, “¿senador, cómo piensa ganar el voto latino?”, respondió en inglés, “déjeme terminar mi discurso”.

Momentos después, dijo que quería ganar los votos de todos los estadounidenses.

“¿Y qué hay de los estadounidenses musulmanes?”, preguntó una mujer. “El debate es mañana”, respondió Rubio.

El debate republicano es el jueves por la noche en la Universidad de Houston.

19:30

Hillary Clinton dijo que hay “muchos Flints” y que quiere ayudarlos.

Ante medio millar de personas en el Morris College de Sumter, South Carolina, Clinton reiteró su compromiso de ayudar a Flint a superar su crisis de agua contaminada con plomo. La población es mayoritariamente negra y Clinton se preguntó si algo así sucedería en “un suburbio blanco adinerado de Detroit”.

___

19:25

Bernie Sanders está recibiendo un poco de educación en música folk.

Antes de un acto en Tulsa, Oklahoma, Sanders y su esposa pasaron por el Centro Woody Guthrie y hablaron con votantes en la acera.

En los años 80, Sanders grabó un álbum de temas clásicos folk, entre ellos “This Land is Your Land”, de Guthrie.

___

13:27

El líder demócrata del senado, Harry Reid, apoya a Hillary Clinton como candidata presidencial demócrata.

Una vocera del senador de Nevada indicó el miércoles que Reid ofrecería su apoyo. Reid participó en los caucus demócratas de su estado el sábado, pero votó “sin preferencia”.

Reid indicó que se esforzó por permanecer neutral en la carrera entre Clinton y Bernie Sanders para que no lo acusaran de manipular el caucus.

___

12:12

La campaña de John Kasich soltó una serie de ataques contra Marco Rubio al decir que es hora de “repensar la sabiduría convencional” de que Rubio es la mejor esperanza de la institución para vencer a Donald Trump.

La campaña de Kasich envió tres comunicados a la prensa en menos de 24 horas para atacar la estrategia de Rubio, diciendo que demostró rendir pocos frutos en la inversión cuando se compara su gasto de campaña con los resultados de las primarias.

La campaña intenta minimizar el segundo lugar de Rubio en el caucus de Nevada la noche del martes al decir que fue una decepción dado lo mucho que gastó en el estado.

La campaña de Kasich invierte todo en las primarias de Michigan del 8 de marzo y deja en claro que el candidato no planea dejar la campaña pronto.

___

11:45

El republicano favorito Donald Trump obtuvo los primeros apoyos de miembros del Congreso.

Los republicanos Duncan Hunter de California y Chris Collins de Nueva York dijeron el miércoles que respaldan la candidatura a la presidencia de Donald Trump.

Collin dijo que Trump ha demostrado que tiene “las agallas y fortaleza” para ayudar a empresas estadounidenses a competir con China y enfrentar amenazas extranjeras como el grupo Estado Islámico y Corea del Norte. Hunter calificó de un líder fuerte a Trump.

Hunter apoyó una propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado que dejaría de financiar a las llamadas ciudades santuario como San Francisco, que protegen a inmigrantes de ser deportados por autoridades federales.

Los demócratas acusaron a los republicanos de emular a Trump en la demonización de los latinos y apodaron la propuesta de ley la Ley de Donald Trump.

___

11:15

El partido republicano de Nevada reporta que la asistencia al caucus la noche del martes fijó un nuevo récord.

El partido dijo que más de 75.000 votantes asistieron, que es más del doble de los 33.000 del 2012.

A los caucus republicanos de Nevada han asistido pocas personas y han tenido otros problemas desde que iniciaron en el 2008. Los demócratas han tenido mayores números de asistencia. Reportaron más de 84.000 en sus votaciones del sábado.

Como era de esperarse, el número más bien elevado de asistentes el martes le dio el poder a Donald Trump para obtener la victoria dominante.

___

9:50

El gobernador de Texas, Greg Abbott, apoyó la candidatura de Ted Cruz a la presidencia, con la esperanza de ayudarle al senador al acercarse las primarias en su estado natal.

Abbott anunció su apoyo en un video difundido la mañana del miércoles. Se tiene programado que él y Cruz se presenten juntos en Houston más adelante en el día.

Cuando fue fiscal general de Texas, Abbott nombró a Cruz procurador general. Cruz califica a Abbott como su amigo y mentor.

Cruz quedó en tercer lugar en el caucus de Nevada el martes, al ser superado por Marco Rubio. Donald Trump fue el ganador dominante.

___

9:45

El precandidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, insiste en que no se dará por vencido en South Carolina a pesar de dejar el estado para presentarse en actos de campaña en otras partes antes de las elecciones primarias del estado.

Agregó que su campaña cerró el espacio entre él y Hillary Clinton, y que no da por perdido al estado.

Sanders comenzó un viaje de campaña por varios estados y regresará a South Carolina justo antes de la votación del sábado.

___

9:00

Al ganar las consultas republicanas en Nevada, Donald Trump se queda con los 14 delegados de ese estado.

Marco Rubio ganó siete y Ted Cruz seis. John Kasich y Ben Carson obtuvieron uno cada uno, y queda un delegado por definir.

En total, Trump tiene 81 delegados, Cruz y Rubio 17 cada uno, Kasich seis y Carson cuatro. Se necesitan 1.237 delegados para conseguir la candidatura presidencial republicana.

___

8:50

Marco Rubio le ganó a Ted Cruz para segundo lugar en los caucuses de Nevada, por apenas menos de 2.000 votos, según un conteo de la AP.

En una entrevista con el canal NBC, Rubio vaticinó que será más fácil detener a Donald Trump una vez que la contienda disminuya.

Trump fue el gran ganador de las asambleas partidarias de Nevada celebradas el martes. Fue su tercera victoria en las contiendas internas en la campaña por la candidatura presidencial republicana.

Anuncio