Anuncio
Share

Maine: Estadísticas de narco desmienten a gobernador

Las estadísticas policiales no respaldan ni de lejos la afirmación del gobernador republicano Paul LePage de que negros e hispanos representan "más del 90%" de los arrestos por tráfico de cocaína en Maine.

Las estadísticas policiales no respaldan ni de lejos la afirmación del gobernador republicano Paul LePage de que negros e hispanos representan “más del 90%" de los arrestos por tráfico de cocaína en Maine.

(Robert F. Bukaty / AP)

Las estadísticas policiales no respaldan ni de lejos la afirmación del gobernador republicano Paul LePage de que negros e hispanos representan “más del 90%" de los arrestos por tráfico de cocaína en Maine.

LePage, conocido por decirle a la organización por los derechos civiles NAACP que le “bese el trasero” y acusar a narcotraficantes foráneos de impregnar a “jóvenes blancas”, provocó un nuevo escándalo racial el 24 de agosto con su afirmación sobre los arrestos, que se basa, dijo, en estadísticas en su poder.

Las cifras del FBI desmienten esa afirmación, y un criminólogo calificó los datos del gobernador de “absurdos”. En tanto, miembros de la comunidad afroestadounidense en Maine, el estado más blanco del país, temen que sus declaraciones refuercen los estereotipos raciales y den aprobación tácita a las acciones policiales con tintes raciales.

“Creo que la política de infundir miedo, las declaraciones del tipo nosotros contra ellos no promueven el diálogo en la comunidad, no enfrentan el problema real del abuso de drogas”, dijo el reverendo Kenneth I. Lewis Jr, pastor de la congregación afroestadounidense más antigua del estado.

El Departamento de Seguridad Pública de Maine no hace diferenciación por razas en su recolección y análisis de estadísticas criminales. Y los datos más recientes del FBI indican que la afirmación de LePage no coincide con los hechos.

Según datos del FBI, los negros constituyeron el 14% de un total de 1.211 arrestos por venta y fabricación y el 7,4% de 5.791 arrestos por delitos de drogas en Maine en 2014, las cifras disponibles más recientes.

En cuanto al tipo de delito, los negros constituyeron el 35,5% de los arrestos por venta de opiáceos como heroína, morfina y cocaína, y el 26% cuando se incluyen narcóticos sintéticos o de venta bajo receta. Las estadísticas del FBI no incluyen una categoría aparte para los hispanos.

Aunque lejos del “más del 90%", las estadísticas del FBI podrían reflejar cifras de infractores negros superiores a la realidad debido a la pequeñez de la muestra, la etiquetación racial y otros factores, dijo Jack McDevitt, director del Instituto sobre Raza y Justicia de la Universidad Norhteastern en Boston.

LePage hizo estas declaraciones en una asamblea municipal:

“Déjenme decirles, explicarles, yo dije que gente negra trafica en nuestro estado. Desde que dije eso, he recolectado a cada traficante de drogas que ha sido arrestado en nuestro estado. Yo no les pido que vengan a Maine a vender su veneno, pero vienen, y les diré que el 90% de las ilustraciones en mi libro, que es una carpeta gruesa, son gente negra e hispana de Waterbury, Connecticut, Bronx y Brooklyn”.

Gia Barboza, profesora en la facultad de criminología y derecho penal de Northeastern, dijo que la cifra del gobernador era “absurda” y “totalmente falsa”.


Anuncio