Anuncio

LO ULTIMO: Trump: Cruz es un ‘mentiroso’ y un ‘caso perdido’

El precandidato presidencial republicano Donald Trump saluda a miembros del público después de hablar en un mitin en la Universidad Valdosta State en Valdosta, Georgia. (Foto AP/Andrew Harnik)

El precandidato presidencial republicano Donald Trump saluda a miembros del público después de hablar en un mitin en la Universidad Valdosta State en Valdosta, Georgia. (Foto AP/Andrew Harnik)

(Andrew Harnik / AP)
Share

Este martes hay elecciones primarias en más de una decena de estados, una jornada electoral conocida como Supermartes y que ayudará a definir aún más la carrera presidencial en Estados Unidos. Ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que viven en el extranjero (todas las horas son locales):

___

18:00

Anuncio

Donald Trump criticó a sus rivales republicanos más cercanos las horas previas al cierre de las urnas en el primer Supermartes.

En Kentucky, Trump dijo que Marco Rubio era un “peso ligero”, y que Ted Cruz es un “caso perdido” y un “mentiroso”. No atacó a Ben Carson, quien —dijo— es un “buen chico”, y no dio descripciones para John Kasich.

La audiencia vitoreó cuando Trump vio una pancarta entre la multitud y pidió que se la llevaran. Levantó el cartel, que decía “Hispanos con Trump”, y dijo “gracias”.

___

17:20

Personas de raza blanca representaron la mitad de los votantes o menos en tres de nueve elecciones primarias demócratas en las que se efectuaron encuestas a boca de urna el Supermartes.

En Texas, cerca de 3 de cada 10 votantes eran hispanos, y poco menos de 2 de cada 10 eran negros.

De acuerdo con resultados preliminares de las encuestas comisionadas por The Associated Press y cadenas de televisión, casi la mitad de los votantes en las primarias demócratas en Alabama y Georgia eran de raza negra.

En otros tres estados (Virginia, Arkansas y Tennessee), los votantes blancos representaron una cuarta parte de los participantes en las elecciones primarias demócratas.

___

17:15

La mayoría de los votantes republicanos que asistieron a las elecciones primarias en seis estados del Supermartes dijeron que apoyan una propuesta para prohibir temporalmente la entrada de todos los extranjeros musulmanes a Estados Unidos.

Resultados preliminares de encuestas a boca de urna efectuadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión, mostraron que dos tercios de los votantes en las elecciones primarias en Texas, Virginia y Georgia, siete de cada 10 en Tennessee, y 8 de cada 10 en Alabama, apoyan la propuesta del precandidato Donald Trump.

Pero los votantes republicanos están más divididos en otro tema migratorio: el de si debe deportarse a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Sólo en uno de siete estados en los que se hizo la pregunta —Alabama— una mayoría de republicanos apoyaron la deportación. En dos estados —Virginia y Georgia— los que prefieren otorgar un estatus legal a esas personas superaron en número a los que apoyan la deportación.

___

16:38

Una jueza desechó una acusación de que el precandidato presidencial republicano Ted Cruz no puede ser incluido en la boleta electoral de Illinois porque nació en Canadá.

La jueza de circuito del condado Cook, Maureen Ward Kirby, desechó el caso el martes por un tecnicismo.

Kirby dijo que el abogado de Chicago que interpuso la demanda, Lawrence Joyce, no entregó copia de ésta a Cruz o a los miembros de la junta electoral del estado, como lo exige la ley de Illinois. Joyce entregó copia sólo a los representantes legales de Cruz y de la junta.

Joyce alega que el senador de Texas no puede ser presidente porque no nació en Estados Unidos. Cruz y algunos jurisperitos dicen que sí puede aspirar a la presidencia porque su madre era ciudadana estadounidense cuando él nació.

Joyce respalda a Ben Carson pero dice que actuó por cuenta propia.

Las primarias en Illinois son el 15 de marzo.

___

14:55

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, criticó la “aparente ambivalencia” de Donald Trump sobre David Duke y el KKK, sumándose al llamado que hizo anteriormente el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan para que los candidatos presidenciales republicanos rechacen el racismo.

Los dos líderes del Congreso hicieron sus pronunciamientos mientras los votantes de 11 estados acuden a participar en las elecciones primarias republicanas del Supermartes. No han usado el nombre de Trump directamente, pero claramente se referían a una entrevista que el magnate concedió el fin de semana a CNN y en la cual se negó a criticar al ex líder del Ku Klux Klan o a grupos racistas.

Trump los desaprobó después de recibir críticas. Pero los líderes de su partido indicaron el martes que eso no era suficiente.

Ryan dijo que el cualquiera que desee ser el nominado presidencial republicano debe rechazar a cualquiera grupo o individuo racista.

Por su parte, McConnell dijo que “los republicanos en el Senado condenan a David Duke, el KKK y su racismo”.

Los republicanos defenderán sus mayorías legislativas en las elecciones de noviembre.

___

14:20

Marco Rubio le recordó a una audiencia en Minnesota lo que podría suceder cuando los electores enfadados con el status quo político eligen a una celebridad de habla franca.

En un salón de baile en un suburbio en el norte de Minneapolis, Rubio preguntó, “¿Cómo le funcionó eso a Jesse Ventura?”, haciendo referencia a un extravagante luchador profesional que fue electo gobernador de Minnesota un periodo de 1999 al 2003.

Minnesota tendrá asambleas electorales para la candidatura presidencial republicana el martes. Rubio intenta alcanzar a Trump, quien lidera muchos de los 11 estados que votan el Supermartes y a quien ha calificado como una celebridad charlatana sin principios.

Rubio dijo, “Jesse Ventura fue una vergüenza. Lo diré con otras palabras. Jesse Ventura es una vergüenza”.

Rubio está en Minnesota para un rápido mitin después de haber pasado los últimos cuatro días por los estados del sur que participan en las primarias del Supermartes.

Hizo cinco paradas sólo el lunes en Virginia, Tennessee, Georgia, Arkansas y Oklahoma, y casi pierde la voz.

Rubio planea volar de Minnesota a su hogar en Miami el martes, para esperar los resultados de la votación.

___

13:09

El senador republicano Ted Cruz dice que el candidato que no gane en su estado natal, Texas, “tendrá problemas verdaderos” para ganar la nominación del Partido Republicano.

Pero Cruz tampoco está seguro de ganar los 155 delegados que ofrece Texas en la votación del Supermartes.

También dijo que si un candidato no ha ganado en algún estado, posiblemente sea “tiempo de unirse y unificar”, contra Donald Trump.

___

12:32

El diario de New Hampshire que dio al gobernador de New Jersey, Chris Christie, uno de sus más importantes respaldos antes de las elecciones primarias en el estado, hoy reconoce que cometió un error.

El editor del New Hampshire Union Leader, Joseph McQuaid, dijo en una editorial “Nos equivocamos”.

La columna de opinión salió el lunes en la noche, en la víspera del Supermartes y unos días después de que Christie se bajó de la contienda presidencial y manifestó su respaldo a Donald Trump, impactando a muchos en el escenario político.

___

12:05

El aspirante presidencial republicano Donald Trump dice que su rival Marco Rubio debería abandonar la contienda electoral si no gana un estado en el Supermartes.

En Fox News, Trump dijo: “Tiene que irse, no ha ganado nada”.

Mientras el empresario busca barrer en el sur, el objetivo de Rubio es más modesto: trata de mantenerse en la competencia en el conteo de delegados y espera ganar en su estado natal Florida el 15 de marzo.

___

10:23

El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dice que quien desee ser el candidato presidencial republicano debe rechazar a cualquier grupo o individuo racista.

El legislador republicano dio un golpe tácito a Donald Trump, el puntero de los aspirantes republicanos, mientras 11 estados se encaminan a las urnas en el Supermartes. Ryan dijo que el Partido Republicano es el partido del presidente Abraham Lincoln y “este partido no saca provecho de los prejuicios de la gente”.

Ryan fue el nominado republicano a la vicepresidencia en 2012. El martes dijo que trataba de abstenerse de comentar sobre la contienda presidencial, pero tuvo necesidad de hablar.

___

09:15

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, ya votó en las primarias presidenciales del estado, pero no dijo a quién le otorgó su voto. Sin embargo, sí especificó por quién no votó.

Después de votar la mañana del martes en su ciudad natal de Swampscott, Baker dijo que no votó por el empresario neoyorquino Donald Trump ni por el senador de Texas, Ted Cruz.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y los electores parecían ansiosos por hacer escuchar sus voces. La gente incluso se formó en una casilla en Arlington, suburbio de Boston, antes de que abriera.

___

09:00

La lluvia recibió a los electores de Arkansas al abrirse las urnas en el estado para la elección primaria.

El vocero del secretario de Estado de Arkansas, Chris Powell, dijo que era demasiado pronto para predecir la concurrencia ya que hasta el momento había poca participación.

Powell dijo que casi 200.000 electores votaron por anticipado, casi el doble que en el 2012. Agregó que no se habían reportado mayores problemas.

Dijo que los electores que no están seguros de en dónde deben votar, pueden encontrar la información en www.voterview.org.

___

08:35

La gente en Texas participa el martes en la elección primaria, que representa un gran paso hacia la votación general del 8 de noviembre, cuando se elegirá presidente.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la noche. Texas está entre los 12 estados que participan en el Supermartes.

Un joven que votaba por primera vez en Lubbock, Thomas Vinson de 18 años, dijo que votó por el republicano Marco Rubio. Los temas que influenciaron su voto fueron política internacional y seguridad nacional.

___

08:00

No se han reportado problemas en Oklahoma mientras los electores se dirigen a las urnas para las elecciones primarias del estado.

Los electores deberán prepararse para las largas líneas durante el día y aquellos que no están seguros de dónde pueden votar, pueden consultarlo en www.elections.ok.gov

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 7 de la noche.

___

07:30

Abrieron las urnas en Arkansas para unas elecciones primarias que han puesto bajo la mira al estado luego de que los legisladores adelantaran las elecciones de mayo.

Las urnas abrieron a las 7:30 de la mañana y los electores podrán votar hasta las 7:30 de la noche. Arkansas es uno de los 12 estados que tendrán elecciones el martes para la nominación.

___

07:30

El senador de Vermont, Bernie Sanders, votó en su ciudad natal de Burlington, Vermont, al arrancar el Supermartes en 11 estados.

Sanders le dijo a la prensa que si hay buena concurrencia “a todos nos irá bien. Si no, probablemente batallaremos”. Agregó que “ésta es una campaña que irá a la convención de Filadelfia en julio”.

Bromeó al decir que en Vermont obtuvo por lo menos un voto: “Estoy convenciendo a mi esposa”, Jane. “No sentimos bastante bien”, dijo.

___

07:10

El precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, muestra hartazgo por las repetidas preguntas de cuándo, y si, ha rechazado cualquier relación con David Duke, un otrora líder del Ku Klux Klan.

Entrevistado por teléfono en el programa televisivo de ABC, “Good Morning America”, mientras los votantes se dirigían la mañana del martes a las urnas, Trump dijo que en varias ocasiones había rechazado a Duke. Le dijo a la televisora que en algún momento “nadie ha hecho tanto por la igualdad como yo”.

Trump también dijo que llevará a personas nuevas, incluso demócratas, al Partido Republicano. “Llevaremos a personas al partido que nunca lo han hecho antes” y agregó que disfrutaba la idea de enfrentarse a la demócrata Hillary Clinton en la elección general.

“Les puedo decir que la persona que no se quiere enfrentar conmigo es Hillary Clinton”, dijo.

Hizo caso omiso de un tuit en donde el ex adalid presidencial republicano Mitt Romney cuestionó si estaba calificado para el puesto al decir que Romney fue “un terrible candidato”.

Anuncio