Anuncio

Lo que dice sobre los “hábitos” de Mark Zuckerberg la foto en la que celebra el éxito de Instagram

Share

La idea de Mark Zuckerberg era celebrar el hecho de que Instagram alcanzó 500 millones de usuarios.

Pero cuando el fundador de Facebook -compañía dueña de Instagram- publicó una foto suya sosteniendo un marco al estilo de los que aparecen la red social para compartir imágenes, el ojo avizor de un usuario de Twitter no se fijó en su cara pecosa ni en su tradicional camiseta de color gris, sino en la MacBook que aparece al fondo.

“Tres cosas acerca de esta foto de Zuck”, escribió Chris Olson (@topherolson), un usuario con poco más de 1.700 seguidores en la red de los 140 caracteres y que con frecuencia tuitea sobre tecnología.

“Cámara cubierta con cinta. Entrada de micrófono cubierta con cinta. Su servicio de email es Thunderbird”.

En efecto, un acercamiento a la foto deja ver que el portátil tiene la cámara y la entrada de micrófonos tapadas con un trozo de cinta plateada (cinta aislante).

Esto fue suficiente para generar una tormenta en las redes.

Anuncio

“Guao, Mark Zuckerberg está paranoico como la mierda”, escribió la página especializada en tecnología Gizmodo.

“Está tan paranoico sobre los hackers como el resto de nosotros”, tituló el tabloide británico The Mirror. “Hasta Mark Zuckerberg cubre la cámara de su MacBook y la entrada de audio con pedazos de cinta”, dijo por su parte una de las versiones del Huffington Post.

Hasta ahora ni Facebook ni su jefe han hecho ningún comentario al respecto.

Otros famosos que también lo usan

El creador de Facebook no es el único en utilizar métodos tan rudimentarios para preservar su privacidad.

En abril pasado, el director del FBI, James Comey, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes del Keynon College, en Ohio, que había copiado algo que vio hacer a alguien “más inteligente” que él: “Puse un pedazo de cinta sobre la cámara”, dijo, según reportó NPR, la radio pública de Estados Unidos.

En febrero de 2014, el exanalista de inteligencia Edward Snowden reveló que los organismos de seguridad en Washington y Londres interceptaron imágenes -hackearon- de la cámara de millones de usuarios de chats de Yahoo sin su consentimiento, a través de un programa secreto llamado “Nervio Óptico”.

Un año antes, una investigación de BBC Radio 5 encontró portales en los que los hackers intercambiaban fotos y videos de personas capturados sin el conocimiento de estos.

Los hackers atacan las cámaras web usando programas que contienen malware. Si el usuario los abre, pueden obtener control del aparato y otras funciones de la computadora.

“Hay tanto malware que puede acceder a estos componentes físicos de la computadora que observan y escuchan a los usuarios”, le dijo a la BBC el experto en seguridad de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, Alan Woodward.

Tiene todo el sentido ponerle cinta a la cámara”.

¿Pero es su computador?

En el caso de Zuckerberg, algunos de preguntaron genuinamente si el escritorio en la foto en realidad les en el que se sienta el fundador de Facebook.

“Estamos seguros de que es su escritorio. En un video en vivo de Facebook publicado hace nueve meses, Zuckerberg dio un tour de exactamente el mismo escritorio frente al que aparece en la foto, junto con los mismos libros, el símbolo de Facebook de madera y un bloqueador solar”, señaló William Turton en Gizmodo.

En BBC Mundo no encontramos ese video en particular, pero sí una foto en 360 grados en la página de Facebook de Zuckerberg de hace unos diez días que muestra la sala de conferencias donde tenía previsto efectuar una sesión de preguntas y respuestas.

“Las paredes de vidrio son símbolo de nuestra cultura abierta, todos pueden ver en qué estoy trabajando”, escribía él mismo.

Puedes ver mi escritorio justo afuera, también con todo el mundo”, añadía.

Una de esas salas de paredes transparentes se aprecia en la foto de Instagram al fondo.

Ello hace cuando menos plausible pensar que sí puede tratarse de su mesa de trabajo ya que se encuentra en un espacio abierto y no en una oficina cerrada.

Artículo publicado en BBC Mundo

Anuncio