Anuncio

Libres de cargos policías de Denver que dispararon contra adolescente hispana

Share

Dos policías de Denver no enfrentarán cargos por el incidente que acabó con la vida de una adolescente hispana debido a que los uniformados actuaron de forma “justificable”, determinó ayer el fiscal de esta ciudad.

Los oficiales Gabriel Jordan y Daniel Greene quedaron libres de cargos tras esta sentencia por el suceso del pasado 26 de enero, en el que dispararon contra Jessica “Jessie” Hernández, de 17 años, quien conducía un vehículo que había sido reportado como robado.

El incidente sucedió en un callejón detrás de una iglesia ubicada en un barrio al noreste del centro de la ciudad. Según el reporte, cuando los uniformados se acercaron a Hernández, la joven movió el automóvil en dirección de los policías.

El fiscal Mitch Morrissey consideró hoy que la decisión de los dos policías de disparar contra Hernández “fue justificable a la luz de la manera en la que ella condujo su carro, cerca y en peligrosa proximidad de ellos, amenazando la vida del oficial Jordan”, quien sufrió una fractura en uno de sus tobillos en el incidente.

“Los hechos demuestran que fue un tiroteo defensivo por parte de ambos oficiales”, señaló Morrissey en el escrito en que determinó que no se deben presentar cargos criminales contra los policías.

Tras darse a conocer el documento de la fiscalía, el alcalde de Denver, Michael Hancock, explicó que las investigaciones delm Gobierno de la ciudad aún continúan.

“Este fue un evento trágico, tanto para la familia Hernández como para los oficiales involucrados en el incidente y para toda nuestra comunidad”, señaló Hancock.

“Sigo comprometido con un proceso justo y completo y con la revisión de la conducta (de Jordan y Greene) que ahora está llevando a cabo el Buró de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Denver”, agregó.

Hancock agradeció al fiscal Morrissey por haber provisto “una explicación completa de lo que sucedió aquel día”, aunque declaró que el Departamento de Seguridad Pública y la Oficina del Monitor Independiente de Denver aún no han concluido sus respectivas investigaciones, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

El médico forense de Denver, James Caruso, determinó anteriormente que Hernández había sido alcanzada por cuatro disparos. Los otros cuatro ocupantes del vehículos (todos ellos adolescentes) resultaron ilesos.

Morrissey reconoció que los testimonios de los acompañantes de Hernández contradicen las declaraciones de los dos policías, pero afirmó que la “evidencia física” se inclina a favor de los uniformados y demuestra que Hernández aceleró en dirección de los policías, lo cual motivó los disparos fatales.

Anuncio