Anuncio

“Las vidas de los inmigrantes importan”, habrá un mensaje dirigido al Papa en la frontera

Share

El mensaje “Immigrant Lives Matter” (“Las vidas de los inmigrantes importan”), colocado en la valla que separa México de EEUU y dirigido al papa Francisco de cara a su visita a la urbe mexicana de Ciudad Juárez, será sostenido por voluntarios una hora al día, tras ser retirado por las autoridades.

Al menos 21 miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos sostendrán el letrero a partir de hoy [ayer] hasta el 17 de febrero de las 12:00 horas a las 13:00 horas, con excepción del día 15, cuando el grupo tendrá actividades, afirmó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Fernando García.

Esa iniciativa se debe a que la Comisión Internacional de Límites y Aguas no ha permitido que el mensaje sea colocado en la valla fronteriza.

Los miembros de la organización sin fines de lucro instalaron el mensaje el pasado 2 de febrero, pero el letrero fue retirado por las autoridades de la comisión el 5 de febrero.

Como parte de una serie de actividades que la agrupación ha anunciado, cientos de familias se reunirán el 15 de febrero en la valla fronteriza de la región Anapra, Chihuahua y Sunland Park, en Nuevo México, donde se leerá una carta previamente enviada al papa.

“Vamos a estarlo presentando hasta que llegue el papa”, subrayó García, “porque es un mensaje que el papa tiene que saber”.

Afirmó que la organización reconoce la importancia de la visita del papa Francisco a la frontera entre México y EE.UU., y tiene la intención de poner de relieve las cuestiones que atañen a los inmigrantes y su situación como trabajadores indocumentados.

La agrupación sostiene que el mensaje se colocó de acuerdo con las regulaciones del Distrito de Mejoramiento de Agua del Condado El Paso número 1 y, además, que se han mantenido en comunicación constante con la Patrulla Fronteriza para obtener su consentimiento.

“Nunca había habido ningún problema, la red funciona en base a permisos”, agregó García.

“Dicen -prosiguió- que lo quitaron porque creían que era un mensaje político y que además, según esto, se tenían que seguir otro tipo de permisos. Y nos sorprendió”.

La organización trabaja ahora con la Comisión Internacional de Límites y Aguas en espera de tener respuesta sobre la reinstalación del mensaje.

“Mientras ellos se resistan, vamos a estar aquí todos los días con este mensaje. No quisiera pensar que están reprimiendo la libertad de expresión”, aseveró García.

El papa Francisco hará una parada ante la valla metálica que separa México de Estados Unidos durante su etapa en Ciudad Juárez, en un gesto simbólico de cercanía a los inmigrantes.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó esta semana, al presentar la agenda del viaje del pontífice a México, que Francisco saludará a las personas que se encuentran al otro lado de la valla en la localidad estadounidense de El Paso.

Como los inmigrantes mexicanos que intentan saludar a sus familiares a través de la valla, Francisco también lo hará con quienes abandonaron México en busca de una vida mejor, en un momento que puede convertirse en la imagen de su viaje al país del 12 al 17 de febrero.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso y fundada en 1998, es uno de los principales grupos de defensa de los derechos humanos y de la reforma migratoria integral de la región.

Anuncio