Anuncio

Las Águilas Doradas de Puebla listas para el Desfile de las Rosas en Pasadena

Share

Mambos, rumbas y rancheras románticas son parte de los ritmos hispanos con los que la banda musical Águilas Doradas de Puebla representará en unos minutos la cultura hispana en el Desfile de las Rosas, en Pasadena (California).

“Sin duda alguna lo que sentimos todos es alegría, es emoción, es la satisfacción de saber que vamos a representar al país, de saber que podremos demostrarles a personas de muchos lados lo que somos”, expresó la trompetista Mariana Zelaya.

La integrante de la banda mexicana señaló que simplemente lo que buscan es “contagiarlos de toda esa buena energía, de toda esa felicidad que sentimos y de toda la pasión”.

Zelaya y su legión de artistas han entrenado esta semana en el estacionamiento de un hotel en Pomona, California, para el tradicional desfile con el que la comunidad de Pasadena recibe el Año Nuevo.

La banda Águilas Doradas, del Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM), del estado de Puebla (México), se presentó por primera vez en el Desfile de las Rosas en 2009.

Y ahora se alista por segunda vez para mostrar la cultura hispana en el desfile de 2016 sobre el bulevar Colorado de Pasadena.

“Representar a los latinos es algo muy grande, pues son nuestra familia”, manifestó el trombonista Pedro Romero al enfatizar que llevan en alto el nombre de su escuela, de su país y de “toda Latinoamérica”.

“Eso es algo muy grande, muy especial, que nosotros hacemos con mucho cariño para todos”, declaró Romero.

Antonio Villafañe, director de la sección de percusión, precisó que los gastos del grupo de 140 músicos son sufragados por sus familiares.

Presentarse por segunda vez en el Desfile de las Rosas “es increíble, porque es el trabajo que nosotros realizamos día a día y que se vea representado con estos chicos es una alegría inmensa”, aseguró Villafañe.

Ser embajadores musicales de todos los latinos “es una responsabilidad muy grande”, aclaró el director sobre una fiesta que incluye carrozas, grupos ecuestres y bandas musicales con la que los californianos celebran el inicio del Año Nuevo desde el 1 de enero de 1890.

“De hecho, la selección que hicimos de la música que vamos a presentar es un compendio latino, no es tan mexicano puramente”, resaltó Villafañe sobre sus esfuerzos por representar a los hispanos que son más de 17 % de la población de Estados Unidos.

El director destacó que dentro del cancionero para el desfile están “‘Mambo Caliente’, de Arturo Sandoval; ‘Cielito Lindo’; el ‘Cumbanchero’; ‘Novus’, de Carlos Santana, y ‘Malagueña’”.

“El Desfile de las Rosas es de los espacios de difusión cultural más importantes de Estados Unidos”, explicó Andrés Webster, cónsul de Cooperación Educativa del consulado de México en Los Ángeles.

Y al desfilar la banda musical “para la comunidad latina implica ver el valor de nuestra cultura y sentirnos orgullosos de la misma”, agregó.

Anuncio