Anuncio

La demagogia racial de Trump tiene consecuencias peligrosas en la vida real

Share

La retórica antiinmigrante del Partido Republicano —con Donald Trump a la cabeza— se está diseminando hacia la sociedad civil con un efecto peligroso.

Como lo hizo notar Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, a principios de este mes, el surgimiento del apoyo nacionalista blanco y de neo nazis hacia Trump muestra “que él está fomentando un ambiente que demoniza y deshumaniza a 55 millones de latinos debido a su apariencia o a la forma en que hablan, aun cuando sus familias han estado aquí durante siglos”.

La entrada de Donald Trump a la primaria republicana ha vulgarizado el debate sobre los inmigrantes latinos y la política migratoria, tanto en su partido como a lo largo del país. Al hacer declaraciones de odio y promover políticas radicales, en efecto está animando a otros a hablar y actuar en consecuencia.

Anuncio

Enseguida presentamos una cronología de algunos de esos incidentes.

8/2/15:

En un video que obtuvo millones de visitas en línea, una mujer intimidó a otra que hablaba español en un restaurant, diciendo “Nosotros hablamos inglés aquí”, antes de decirle “Regresa a España”. Vea aquí.

8/18/15:

En Boston, dos hermanos aterrorizaron a un desamparado latino con una barra de metal, rompiéndole la nariz y dejándole severas heridas en sus costillas. Los hombres acabaron su brutal ataque con un acto de humillación al orinar en la cara del indigente. “Donald Trump está en lo correcto, todos estos ilegales necesitan ser deportados”, dijo uno de los atacantes.

8/21/15:

En una marcha de Trump en Alabama —a la que también asistió el afamado antiinmigrante Jeff Sessions— alguien entre los asistentes gritó “¡Poder Blanco!” durante el discurso del candidato. Vea aquí.

8/26/15:

Luego de ser retirado de una conferencia de prensa de Trump, el presentador de Univision Jorge Ramos fue confrontado por un hombre identificado como seguidor de Trump, quien, frente a las cámaras le dice al periodista (y ciudadano de Estados Unidos) “vete de mi país”.

9/3/15:

En el Distrito Mission de San Francisco, predominantemente latino, se descubre que murales comunitarios son pintarrajeados con mensajes de “Poder Blanco”. Vea una foto del ataque aquí.

9/3/15:

Durante una protesta frente a la Torre Trump, un guardaespaldas del magnate golpea a un latino tras arrebatarle una pancarta de sus manos. El NY Daily News confirma que se trata del mismo guardaespaldas que echó a Jorge Ramos de la conferencia de prensa de Trump en Iowa pocos días antes. Vea aquí.

9/7/15:

En Indiana, agresores disparan a un adolescente latino de 14 años cuando salía de un supermercado con su madre.

Anuncio