Anuncio

Juez ordena suspensión a “ley pezón” en ciudad de Missouri

Share

En Springfield, Missouri, se pueden exponer los pezones mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y líderes de la ciudad buscan resolver una disputa sobre un decreto de exposición indecente aprobado después de una protesta a torso desnudo.

La ACLU anunció el lunes que un juez federal había emitido una suspensión temporal que invalida el decreto que prohíbe la exposición de cualquier parte del pecho femenino a la altura o por debajo de la parte superior de la areola. La orden, emitida el viernes, deja vigente un decreto más restringido de exhibición indecente, que prohíbe la exposición de genitales y glúteos para estímulo sexual o para provocar alarma.

El tema se planteó el verano pasado cuando dos mujeres afiliadas a una organización llamada “Free the Nipple” (“Liberen el pezón”) organizó una protesta a torso desnudo en disputa al decreto de la ciudad sobre la exposición en el que se requiere que las mujeres cubran sus pezones. Tras la marcha, el Concejo de la Ciudad aprobó un decreto más estricto que requiere que la mayoría del pecho femenino sea cubierto.

Anuncio

La ACLU, que demandó a nombre de los organizadores de la protesta, argumenta que el nuevo decreto penaliza la libre expresión femenina y la sujeta a un “estatus legal inferior”.

Tony Rothert, director legal de la facción de Missouri de la ACLU, señaló que la postura de la asociación es que “si la ciudad quiere tratar a los hombres y mujeres de manera distinta, debe justificarlo con algo más que una ofensa a su sensibilidad moral”.

Además de la orden, se suspendieron los procedimientos en el caso por 60 días. Se entregará un reporte de estatus conjunto el 23 de marzo.

La portavoz de la ciudad, Cora Scott, dijo en un correo electrónico que el caso se ha referido a un comité del concejo ciudadano para “mayor revisión”.

Rothert espera que ambas partes puedan “trabajar en una solución permanente” y añadió que “al menos el concejo está considerando cambiar el decreto”.

“La meta”, dijo, “es que los hombres y las mujeres de Springfield reciban el mismo trato”.

Anuncio