Anuncio
Share

Juez federal suspende orden migratoria de Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones

El presidente Donald Trump habla durante el Desayuno de Oración Nacional, el jueves 2 de febrero de 2017, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump habla durante el Desayuno de Oración Nacional, el jueves 2 de febrero de 2017, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El fiscal general del estado de Washington dijo que el fallo de un juez federal que suspende temporalmente las restricciones migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump es muestra de que nadie está por encima de la ley.

El juez de distrito James Robart concedió el viernes la orden de restricción solicitada por los estados de Washington y Minnesota. Tiene efecto sobre el decreto de Trump que impide la admisión de ciudadanos de siete países de población mayoritariamente musulmana y que suspende el programa de refugiados de Estados Unidos.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo tras el fallo que “la ley es algo poderoso, tiene la capacidad de hacer que todo mundo le rinda cuentas, y eso incluye al presidente de Estados Unidos”.

Ferguson dijo que las personas de los países afectados pueden ahora solicitar su entrada a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no hizo comentarios sobre el fallo por el momento.

___

15:55

Un juez federal de Seattle suspendió el viernes temporalmente la orden del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota que es válida a nivel nacional.

Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

Los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.


Anuncio