Anuncio

Jorge Ramos dice que le gustaría moderar uno de los debates presidenciales

En esta foto del 20 de octubre del 2009, el periodista de Univision Jorge Ramos posa al llegar a la ceremonia de los Broadcasting & Cable Hall of Fame Awards en Nueva York. Ramos dijo que le gustaría moderar uno de los debates presidenciales.

En esta foto del 20 de octubre del 2009, el periodista de Univision Jorge Ramos posa al llegar a la ceremonia de los Broadcasting & Cable Hall of Fame Awards en Nueva York. Ramos dijo que le gustaría moderar uno de los debates presidenciales.

(Kathy Willens / AP)
Share

El periodista de Univision Jorge Ramos dice que le gustaría moderar uno de los debates presidenciales, y no cree que su reciente llamado a que la gente asuma una postura contra el republicano Donald Trump deba afectar sus posibilidades de ser considerado.

Las probabilidades de que Trump acepte participar en un debate moderado por Ramos son remotas. Pero el hombre de voz influyente en el creciente bloque de votantes latinos en Estados Unidos continúa ampliando el concepto tradicional de objetividad periodística con el apoyo total de sus jefes.

Ramos dijo que sus antecedentes demuestran que no tendría problemas en hacerle preguntas difíciles tanto a Trump como a la demócrata Hillary Clinton.

Anuncio

“Estoy empadronado como independiente”, dijo en una entrevista, en la cual habló en inglés. “Nunca soy partidista”.

El mes pasado escribió en una columna en la revista Time que los periodistas, políticos y votantes “seremos juzgados por cómo respondemos a Donald Trump. Nos guste o no, estas elecciones son un plebiscito sobre la figura más polémica, polarizadora y perturbadora de la política estadounidense en décadas. Y la neutralidad no es una opción”.

Escribió que le van a preguntar a la gente si tuvo el valor de desafiar a Trump “cuando insultó a inmigrantes, musulmanes, mujeres, héroes de guerra y personas con discapacidades. El que responde a sus mentiras, ¿lo hace on the record?”

Eso provocó críticas de que Ramos, que conduce un programa en el que muchos latinos buscan una mirada imparcial de las noticias, mezcla activismo con periodismo. Los guardianes conservadores del Media Research Center exhortaron a Univision a retirar a Ramos como conductor, al menos hasta el día de las elecciones. La historia va más allá: Trump echó a Ramos de una conferencia de prensa el año pasado luego que Ramos le preguntó sobre un plan de inmigración que el periodista dijo que estaba “lleno de promesas vacías”.

El primero de tres debates planificados entre Trump y Clinton está previsto para el 26 de septiembre. Se espera que la comisión de debates presidenciales anuncie a los moderadores después del feriado del Día del Trabajador, que se celebra en Estados Unidos el próximo lunes. En una columna regular que escribe para The New York Times Syndicate, Ramos dijo esta semana que “ya es hora” de que un periodista hispano reciba uno de esos puestos.

Sugirió a María Elena Salinas de Univision, José Díaz-Balart de Telemundo, María Hinojosa de NPR y Cecilia Vega o Tom Llamas de la ABC como posibles candidatos para el trabajo, pero no se mencionó a sí mismo. En una entrevista posterior, expresó interés y dijo que su columna en la revista Time no debería descalificarlo.

“Lo que dije es que nosotros, como periodistas, no podemos permanecer neutrales cando un político hace comentarios racistas”, expresó. “Eso es todo. Pero en todos nuestros programas reportamos objetivamente sobre todas las cosas que (Trump) dice y hace”.

Señaló que le preguntó a Clinton sobre Benghazi y sus emails durante un debate demócrata, al candidato a la vicepresidencia Tim Kaine sobre posibles conflictos de interés en la fundación de Clinton, la semana pasada, y que ha criticado las políticas de deportación del presidente Barack Obama.

Brent Bozell, presidente del Media Research Center, dijo que el equipo de campaña de Trump “estallaría de risa” si Ramos llegara a ser nombrado moderador de un debate.

“Lo que él está diciendo es esquivo, y es desafortunado que haya sido tan esquivo, cuando dice que es solo un periodista que hace preguntas”, dijo Bozell sobre Ramos. “Eso no es verdad. Él es un activista haciendo declaraciones. Y algunas sobre Donald Trump han sido maliciosas”.

Daniel Coronell, president de la división de noticias de Univision, dijo que apoyaría a Ramos como moderador de un debate, aunque cree que hay pocas probabilidades de que éste o cualquier otros periodista hispano obtenga el trabajo.

Coronell dijo que Univision no tiene ningún problema con la postura que ha asumido Ramos.

“Somos periodistas”, dijo. “Pero somos miembros de una comunidad que exige respeto de los candidatos”.

Anuncio