Anuncio

Inmigrantes cubanos comienzan a llegar a Estados Unidos por México

Ciudadanos cubanos caminan hacia territorio estadounidense hoy, miércoles 24 de febrero de 2016, en un punto fronterizo de Ciudad Juárez (México). El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió hoy en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) a 270 cubanos que llegaron en dos vuelos procedentes de Costa Rica y Panamá y que se dirigen a los Estados Unidos. EFE/Alejandro Bringas

Ciudadanos cubanos caminan hacia territorio estadounidense hoy, miércoles 24 de febrero de 2016, en un punto fronterizo de Ciudad Juárez (México). El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió hoy en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) a 270 cubanos que llegaron en dos vuelos procedentes de Costa Rica y Panamá y que se dirigen a los Estados Unidos. EFE/Alejandro Bringas

(Alejandro Bringas / EFE)
Share

Los primeros grupos de cubanos que estaban varados en Centroamérica comenzaron a entrar el miércoles a Estados Unidos por la frontera con México.

El primer vuelo de 145 cubanos arribó el martes a Ciudad Juárez en vuelo directo desde Panamá, donde permanecían varados desde el pasado 15 de noviembre en su intento por llegar a Estados Unidos, informaron autoridades migratorias mexicanas.

Los extranjeros, 44 mujeres, 98 hombres y tres menores de edad, son los primeros que llegan a esta frontera luego del acuerdo que alcanzó México con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos y agilizar así la salida de los isleños varados en Centroamérica.

Manuel Volero Alvarez, de 57 años, originario de la provincia de Matanzas, y quien dijo haber arribado a Ciudad Juárez a las 14:00 horas del martes y llegar a territorio estadounidense el miércoles al mediodía, narró su historia.

“Mucha gente venía en un barco que se les partió y murieron como tres o cuatro en el agua”, dijo, a dos horas de pisar tierra estadounidense. “Los que venían atrás de mí nos contaron la tragedia. Un niño chiquito, un matrimonio”.

Afirmó que salió de la isla de Cuba el 22 de noviembre junto con un nutrido grupo de personas. Dijo que las organizaciones de colombianos dedicadas a trasladar cubanos por el mar de manera clandestina coordinaron los viajes en lanchas.

“Dejé a mi mujer, a mis hijos, a mis hermanos, a toda una familia”, mencionó, mientras mordía su primera hamburguesa de McDonalds, en un establecimiento ubicado muy cerca al puente internacional Paso del Norte de Estados Unidos, por donde entraron los cubanos. Manuel se encontraba con un grupo de 10 cubanos de recién ingreso al país.

Aseguró que al menos en tres ocasiones había intentado emigrar de la isla durante los recientes tres años.

Volero, quien dijo ser técnico en construcción, mencionó que cuenta con hermanos en las ciudades de Miami, Florida y Las Vegas, Nevada.

“Voy a ver qué es lo que aparezca, lo que me sea mejor, porque ya tengo cierta edad. Todavía espero tirar dos, tres años para trabajar duro y después tener un trabajito más suave”, dijo.

Familiares de varios cubanos que iban llegando a Estados Unidos por esta frontera los han empezado a trasladar en vehículos hacia diversas ciudades, principalmente de Texas.

Lo caribeños se tomaban fotografías con sus teléfonos móviles y cantaban en las calles del centro de El Paso.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU, se espera un ingreso paulatino y ordenado al país de inmigrantes cubanos por sus fronteras con México, según dijo en El Paso el subsecretario Alan Bersin.

Afirmó que hay unos siete mil cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en espera de cruzar territorio mexicano e internarse a Estados Unidos por los canales legales.

En cuanto al contingente que llegó por Juárez, se informó que recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que se trata de una medida humanitaria “excepcional y de aplicación limitada” que busca apoyar los esfuerzos regionales dirigidos “a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México”.

Estas personas son las primeras de 435 que recibieron el permiso del Gobierno de Cuba para trasladarse legalmente a México y así cruzar a Estados Unidos.

Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre del 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua generó a su vez que cerca de 8 mil cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados.

Una vez en Juárez, los extranjeros fueron conducidos a pie por el puente internacional Paso del Norte por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados ante las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso.

Anuncio